Jengibre y dolor en las articulaciones

El jengibre es el rizoma, o tallo subterráneo carnoso, de la planta tropical zingiber officinale. Este ingredientes se utiliza desde hace siglos, no sólo para condimentar los alimentos, sino también para tratar diversas dolencias, como dolor e inflamación articular. Algunas investigaciones sugieren que el jengibre puede aliviar los dolores en las articulaciones y la rigidez que causa la artritis.

Análisis de la evidencia

No hay demasiada investigación con buen enfoque concentrada en la efectividad del jengibre para calmar el dolor en las articulaciones y los estudios arrojan resultados contradictorios. Según MedlinePlus, el jengibre puede aliviar el dolor en las articulaciones que causa la osteoartritis y la artritis reumatoide. Un estudio demostró que este ingrediente redujo el dolor de artrosis en la rodilla después de usarlo durante tres meses. Otro estudio demostró que el jengibre es menos eficaz que el ibuprofeno, aunque un tercer estudio concluyó que lo contrario. Un problema para calificar la eficacia del jengibre, de acuerdo con los autores de una revisión de evidencias en la publicación "Pain Medicine", es que los investigadores utilizaron diferentes dosis y tipos de jengibre en las pruebas, solos o con otras sustancias, como la glucosamina. Los investigadores que recomiendan este ingrediente informan que los beneficios para salud se deben a los diversos aceites volátiles, como gingerol y shogaol, presentes en el jengibre.

Formas en que se comercializa el jengibre

Puedes comprar jengibre fresco, caramelizado, molido o en forma de tinturas, tés, aceites y cápsulas. Es más fácil de tolerar el sabor picante de este ingrediente si está cristalizado o recubierto con azúcar. También puedes infusionar rebanadas de jengibre fresco en agua, hirviendo para preparar té. En los estudios que se realizan para detectar la efectividad del jengibre en el alivio del dolor en las articulaciones, se utilizan extractos de jengibre concentrados y estandarizados.

Dosis recomendada

El University of Maryland Medical Center recomienda consumir no más de 4 gramos de jengibre por día, por medio de alimentos o suplementos. Esta cifra equivale a 2 piezas delgadas de jengibre fresco o caramelizado de 1 pulgada de diámetro, 2 cucharaditas de jengibre fresco picado o un equivalente en forma de cápsulas (1000 miligramos equivalen a 1 gramo). Un estudio demostró que consumir 250 miligramos de extracto de jengibre cuatro veces por día es eficaz para aliviar el dolor en las articulaciones que causa la osteoartritis.

Cuestiones de seguridad

El jengibre puede causar ardor estomacal o malestar digestivo en algunas personas, pero en gran medida se utilizado como alimento; pertenece a la lista de alimentos seguros de la Administración de Alimentos y Fármacos. Es posible que el jengibre disminuya el azúcar en sangre, afecte a los bebés antes o después del nacimiento e interactue con la ingesta de medicamentos anticoagulantes, según la información de National Institutes of Health. Consulta con tu médico antes de consumir jengibre si estás embarazada o en periodo de lactancia, si sufres de diabetes o ingieres medicamentos anticoagulantes, como aspirina o warfarina.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia van vynckt | Traducido por vanesa sedeño