¿El jengibre causa diarrea?

El jengibre, una hierba que se comercializa como un suplemento de venta libre, se utiliza como tratamiento para aliviar malestares estomacales en el campo de la medicina herbal china desde hace mucho tiempo. El jengibre aún se utiliza como remedio alternativo para tratar náuseas y vómitos. Las bebidas con extracto de jengibre, aunque de hecho hoy en día ya casi no contienen jengibre, se utilizaron tradicionalmente porque permitían calmar el malestar estomacal. Sin embargo, si consumes esta especia en grandes cantidades, puede causar otros problemas estomacales, como diarrea.

Acción

El jengibre puede disminuir problemas estomacales, como náuseas y vómitos, porque acelera el movimiento de los alimentos en el tracto intestinal. Los ingredientes activos en el jengibre incluyen compuestos denominados gingeroles. Como el jengibre acelera el movimiento de los alimentos y las heces en los intestinos, no resulta complicado entender por qué consumir mucha cantidad de esta especia puede causar diarrea. Este síntoma también se produce cuando las heces se mueven con demasiada rapidez a lo largo del tracto gastrointestinal.

Dosis

Al igual que muchas hierbas, el jengibre no tiene una dosis de uso estándar. Como también está disponible en una variedad de formas, incluso polvo, extracto líquido, cápsulas o raíz fresca, es complicado determinar dosis estándar. En general, no debes consumir más de 4 g de jengibre por día, porque de lo contrario se incrementa el riesgo de sufrir efectos secundarios como diarrea, según University of Maryland Medical Center. Para tratar las náuseas matutinas durante el embarazo, consume 250 g de jengibre cuatro veces por día sólo si el médico te lo permite, según recomienda MedlinePlus.

Advertencia

Si consumes jengibre para tratar el malestar estomacal y experimentas diarrea, no asumas que el jengibre es la causa de esta condición. Una gran variedad de otras afecciones médicas pueden causar malestar estomacal y diarrea; algunas de estas afecciones requieren de tratamiento para superarlas. Comunícate con tu médico si experimentas diarrea que no desaparece una vez que dejas de consumir jengibre. Usar esta especia durante el embarazo también es controversial, aunque el riesgo de malformaciones congénitas en bebés de mujeres que consumen jengibre suele ser similar al del resto de la población, entre el 1 y el 3%, según la información de Medline Plus.

Otros efectos secundarios

El jengibre puede causar otros efectos secundarios gastrointestinales además de diarrea, como acidez estomacal, eructos o irritación en la boca o en la garganta. Otros síntomas incluyen la posible disminución de los niveles de azúcar en sangre o el aumento en el riesgo de experimentar sangrado, sobre todo si consumes medicamentos anticoagulantes.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por vanesa sedeño