¿El té de jengibre es bueno para la garganta?

La raíz de la planta de jengibre, o Zingiber oficinale, es un condimento asiático muy conocido, y también es un ingrediente aromático en el ginger ale (gaseosa de gengibre), en la cerveza de jengibre y en remedios herbales para la tos disponibles en las tiendas. También puede ayudar a reducir algunos síntomas leves de dolor en la garganta, pero no existen pruebas clínicas que confirmen su efectividad. Los remedios herbales no sustituyen la atención de un profesional de la salud, por lo que debes visitar a tu médico para descartar otro padecimiento si persiste el dolor de garganta, si es severo o si tienes otros síntomas.

Padecimientos en la garganta

Un té elaborado con la raíz de la planta de jengibre produce una sensación ligeramente picante en la boca, la cual desencadena la producción de secreciones que ayudan a aliviar la congestión en la garganta, de acuerdo con "The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine” (La Enciclopedia Gale de Medicina Alternativa). El té de jengibre también puede reducir la inflamación de la garganta, acortando la duración de la laringitis, un padecimiento que dificulta el habla.

Raíz de gengibre

Gingerdiols, shogaols, and gingeroles son los ingredientes activos en el té de jengibre, de acuerdo con “PDR for Herbal Medicine” (Vademécum de medicina herbaria). Ademas de sus propiedades anti-inflamatorias, el jengibre podría tener propiedades anti-microbianas, lo cual significa que puede inhibir el crecimiento de hongos, bacterias y otros microorganismos que contribuyen al dolor de garganta. Es necesaria la realización de pruebas médicas para confirmar los efectos del té de jengibre en el tratamiento de padecimientos en la garganta.

Preparación

Prepara té de jengibre vertiendo una taza de agua hirviendo en una cucharada de jengibre en polvo, o hasta dos cucharadas de raíz fresca de jengibre rayada. Bebe hasta 3 tazas por día para tratar el dolor de garganta. También puedes encontrar tintura de jengibre y jarabe herbario para la tos que contiene jengibre en tiendas de productos naturistas. Toma la dosis recomendada en la etiqueta. La raíz de jengibre fresca está disponible en la sección de productos orgánicos en muchos supermercados.

Precauciones

El dolor de garganta que dura varios días puede ser síntoma de un padecimiento más serio, como una infección por estreptococos. El té de jengibre es seguro para la mayoría de las personas, pero podría provocar legrados, especialmente si se consumen dosis considerables, de acuerdo con la Enciclopedia Gale, por lo cual las mujeres embarazadas no deben consumirlo. No bebas té de jengibre si padeces cálculos biliares, un trastorno hemorrágico o antes de una cirugía programada. El jengibre puede interferir con algunos medicamentos, por lo cual debes hablar con tu médico antes de tratar cualquier enfermedad con té de jengibre.

Más galerías de fotos



Escrito por glenda taylor | Traducido por paulo roldan