¿El jengibre ayuda al reumatismo?

El jengibre se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias comunes.

Algunos estudios han sugerido que el jengibre contiene compuestos similares a las drogas como celecoxib (Celebrex), que inhiben la producción de las enzimas que intervienen en la inflamación y el dolor físico asociado.

Cuando se trata de aliviar el dolor, la aspirina y el ibuprofeno no son el único remedio en la ciudad. En la actualidad, los investigadores están brindando un montón de maneras nuevas y naturales para aliviar el dolor de la inflamación, incluyendo el dolor relacionado con la artritis reumatoide. Un ejemplo es el jengibre [ginger]. El jengibre se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias comunes, desde el malestar estomacal y náuseas, a los dolores de muelas y síntomas de gripe. Recientemente, también se ha demostrado que comparten propiedades farmacológicas con agentes anti-inflamatorios no esteroideos.

Cómo funciona el jengibre

A través de los años, los científicos han descubierto que el jengibre funciona de la misma manera que los farmacéuticos AINE (anti-inflamatorios no esteroideos) como la aspirina y el ibuprofeno, mediante la inhibición de la creación de las prostaglandinas y citoquinas, moléculas mensajeras que regulan la inflamación en el cuerpo. Algunos estudios han sugerido que el jengibre contiene compuestos similares a las drogas como celecoxib (Celebrex), que inhiben la producción de las enzimas que intervienen en la inflamación y el dolor físico asociado.

Mediante la identificación de las poderosas propiedades del jengibre contra la inflamación y el dolor, los ensayos clínicos han demostrado la moderada eficacia y potencia de esta pequeña raíz de la planta.

Investigación

En un revelador estudio, los investigadores compararon los efectos de un extracto de jengibre altamente concentrado contra un placebo en 247 pacientes con osteoartritis de la rodilla.

Después de seis semanas de uso de los suplementos, el grupo que recibió jengibre experimentó una reducción moderada en el dolor y la rigidez (hasta 40 por ciento) en sus articulaciones de la rodilla en comparación con aquellos en el grupo de placebo. El inconveniente es que más pacientes que recibieron el extracto de jengibre experimentaron molestias gastrointestinales leves que los que utilizaron el placebo.

Usar jengibre como remedio

Desafortunadamente, amar el pan de jengibre, las galletas de jengibre y el té de jengibre no te liberará del dolor. Estos alimentos es poco probable que contengan suficiente jengibre para tener algún efecto medicinal real. Idealmente, debes tomar 100 a 200 mg de jengibre concentrado en forma de cápsulas dos veces al día durante cuatro a seis semanas para ver si mejoran tus síntomas. Asegúrate de consultar con tu médico antes de tomar jengibre para evitar problemas estomacales potenciales e interacciones adversas con otros medicamentos, como los anticoagulantes.

Si prefieres un enfoque que no implique la ingestión de jengibre, una infusión de jengibre en compresas puede ayudar. Un estudio de Nueva Zelanda encontró que empapar un algodón en una infusión de jengibre caliente y aplicarlo sobre la zona de los riñones durante 30 minutos, seguido de un período de descanso de 20 minutos, se traduce en una mayor sensación de bienestar, más energía y más movilidad. Aunque el estudio fue muy pequeño (sólo 10 participantes), da crédito a lo que muchas culturas asiáticas han conocido por cientos de años: que el jengibre puede tener poderes curativos innatos.

Sobre el autor

Eilender es profesor universitario y escritor de ciencias de la salud con sede en Nueva Jersey.

Foto: Thinkstock/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth eilender, ms, rd, cdn
Traducido por maría dolores meade