Jabones para quitar los puntos negros

Los puntos negros se forman cuando los folículos pilosos en la piel se abren y se vuelven oscuros. Aunque ellos no significan suciedad, es importante mantener tu cara y otras áreas propensas al acné limpias. Lavar tu piel con un jabón suave o un limpiador puede ayudar a quitarlos y evitar que se formen.

Tipos

Los limpiadores faciales y jabones diseñados específicamente para el acné pueden ayudar a quitar los puntos negros, aunque un limpiador suave puede funcionar también. El jabón regular usualmente no es una buena opción para la piel propensa al acné, ya que tiende a irritar a la piel, lo que puede hacer que los poros tapados se abran y lleven a futuros problemas de acné. Algunos limpiadores contienen peróxido de benzoílo o ácido salicílico para ayudar a combatirlo. Otros jabones son hechos para la piel sensible y pueden estar etiquetados como "sin fragancia", "hipoalergénico", "libre de grasas" o "no comedogénico".

Lavar tu piel

Una vez que hayas escogido un jabón o limpiador, es importante que laves tu cara gentilmente con agua tibia dos veces al día. Aunque estés tentada a tallarte para quitar los puntos negros, dejar que el limpiador haga su trabajo es la mejor manera de limpiar tu piel y evitar futuros problemas con el acné. Es importante enjuagar tu cara perfectamente después de enjabonarla ya que los residuos de jabón pueden afectar el balance del pH de tu piel, lo que puede hacer que produzca más grasa.

Beneficios

Usar un jabón o limpiador diseñado específicamente para uso facial o para piel propensa al acné te ayuda a evitar lavarte con productos que contienen químicos fuertes que pueden irritar tu piel y tapar tus poros. Puedes ver resultados más rápidos al usar un limpiador que contenga medicamentos que lo combaten. El peróxido de benzoílo y el ácido salicílico penetra en tus poros durante el proceso de limpieza para ayudarte a combatir a las bacterias que dan paso a las espinillas y puntos negros.

Consideraciones

Quizá tengas que probar varios jabones o limpiadores antes de encontrar uno que te funcione. El acné es una condición muy personal ya que tu tipo de piel, los factores hereditarios y hormonales tiene un rol importante. Ningún jabón o limpiador quitará los puntos negros de la noche a la mañana, pero si has usado un limpiador por varias semanas sin ver ninguna mejoría, prueba con un producto diferente o habla con tu dermatólogo para obtener alguna recomendación. Evita los jabones medicinales si estás usando otros medicamentos tópicos contra el acné. Usar más de un producto medicinal puede irritar la piel y empeorarlo.

Precauciones

Evita las esponjas y jabones con cuentas o gránulos exfoliantes si sufres de puntos negros. Aunque estos productos remueven las células muertas, es probable que irriten tu piel y empeoren el problema. Deja de utilizar cualquier producto que te cause quemaduras extremas, enrojecimiento o que te pele la piel, ya que estos síntomas son signo de alergia por contacto. Ponte un bloqueador solar con un FPS de al menos 15 puntos cuando salgas al exterior si usas un limpiador que contenga peróxido de benzoílo o ácido salicílico, ya que estos ingredientes hacen que tu piel sea más sensible a la luz solar.

Más galerías de fotos



Escrito por jill lee | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez