Jabón con peróxido de benzoílo

Según Drugs.com, el peróxido de benzoílo es un medicamento efectivo contra el acné que viene de varias formas, incluyendo un jabón que está impregnado con la medicación. El peróxido de benzoílo trata el acné de tres maneras: matando las bacterias, quitando las células muertas de la piel y secando el exceso de aceite de la misma. En los Estados Unidos se puede comprar con o sin receta, en marcas como PanOxyl y Fostex BPO.

Consideraciones

Aunque es peróxido de benzoílo se encuentra fácilmente en forma de jabón, según la Clínica Mayo, la droga no es segura para todos. Si tienes un problema de alergia en la piel como eczema o dermatitis seborreica, deberías consultar a tu médico antes de usar jabón con peróxido de benzoílo. Éste también interactúa con otras drogas, el tabaco, el alcohol y algunos alimentos, por lo que es importante discutir su uso con un profesional antes de comprar un jabón con medicamento. El jabón de peróxido de benzoílo también puede ser irritante si se usa en la piel quemada por el sol o el viento.

Uso correcto

Es importante recordar que el jabón con peróxido de benzoílo es considerado un medicamento para usar de acuerdo a las instrucciones del envase. Según Drugs.com, debes lavar las lesiones del acné con el jabón durante uno o dos minutos, enjuagar muy bien y secar dando golpeteos con una toalla. Si olvidas una dosis de peróxido de benzoílo, usa el jabón medicado lo más pronto que puedas. No obstante, si casi es tiempo de tu próxima dosis, saltea la que olvidaste y retoma tu rutina normal.

Precauciones

El peróxido de benzoílo puede causar una considerable irritación de la piel si no se aplica de forma correcta, según explica Medline Plus. Cuando uses jabón con peróxido de benzoílo, mantenlo lejos de tus labios y ojos, la piel sensible del cuello y el interior de la nariz. No apliques productos que contengan alcohol u otros ingredientes que resequen la piel. Dado que el peróxido de benzoílo hace que la piel sea más sensible a la luz, limita tu exposición al sol, cabinas broncedoras o lámparas de bronceado. Drugs.com afirma que el peróxido de benzoílo puede actuar con las pantallas solares que contienen ácido para-aminobenzoico, o PABA, y causar decoloración temporal de la piel.

Efectos secundarios

Según la Clínica Mayo, el peróxido de benzoílo puede causar efectos secundarios temporales, incluyendo enrojecimiento moderado, descamación, escozor o calor en la zona de la piel donde es aplicado. En algunos casos, puede causar quemaduras más severas, empolla, costra, inflamación o enrojecimiento marcado de la piel. Deberías informar a tu médico si los efectos temporales no se van o si tienes alguno de los efectos secundarios más severos.

Período de tiempo

El jabón con peróxido de benzoílo puede irritar tu piel por varias semanas, empeorando tu acné antes de que mejore. No obstante, según Drugs.com, deberías ver una importante mejora en los síntomas en el término de dos a tres semanas.

Más galerías de fotos



Escrito por sandy keefe | Traducido por maria eugenia gonzalez