¿Por qué el jabón hace espuma?

Introducción

Ya sea que te estés relajando en un baño de burbujas o aliviando tus cansados músculos en una ducha, es probable que hagas algo de espuma con tu jabón favorito. El proceso de formación de la espuma es sencillo, y depende de varios factores que pueden hacer o cortar potencialmente la espuma.

Moléculas de jabón

Las moléculas halladas en el jabón juegan un rol importante en el proceso de formación de la espuma. De hecho, el jabón está compuesto de dos tipos distintos de moléculas: las que son atraídas por el agua y las que son atraídas por el aceite. Cuando las moléculas de agua y de jabón se combinan mediante fricción, usualmente se produce espuma.

Fricción

La fricción puede estar causada por frotar una barra de jabón sobre una tela mojada, una esponja mojada o un cuerpo mojado. Lo importante es notar que incluso el jabón líquido forma espuma ante la fricción. La fricción causa que se formen burbujas de aire, y cada una de estas burbujas se cubre con el aceite del jabón. El aceite que cubre las burbujas también siente atracción por la suciedad, y atrapará las moléculas de suciedad a medida que forma espuma.

Aceite de coco

Los jabones con un alto contenido de aceite de coco forman buena espuma, pero este aceite puede ser irritante para la piel. Por lo tanto, es más apto para lavar las manos y no las partes más sensibles del cuerpo. Los jabones que contienen semilla de palma o aceite de castor crean burbujas de espuma suaves e hidratante, pero no forman espuma con tanta facilidad como los jabones con base de aceite de coco.

Agua dura

Los minerales del agua dura corriente pueden ser seguros para beber, pero ésto no significa que necesariamente los quieras en tu ducha. De hecho, el agua dura hace que sea difícil que el jabón forme espuma. Y sin una buena espuma, la piel no se sentirá tan limpia como quieres. Los minerales como el calcio pueden reaccionar con las moléculas de jabón y crear un anillo de escoria de jabón alrededor de la ducha o la bañera. Por esta razón, algunas personas optan por instalar un sistema de ablandamiento de agua que remueva los minerales y ayude a formar una mejor espuma de jabón.

Azúcar

Si fabricas tu propio jabón, puede interesarte que existe una forma de crear una excelente espuma sin añadir más aceite. Una cucharadita de azúcar en la mezcla del jabón incrementará la formación de espuma, sin secar tu piel.

Más galerías de fotos



Escrito por jonae fredericks | Traducido por mike tazenda