Irritación en el estómago por aspirinas

Es fácil no pensar dos veces antes de tomar un par de aspirinas para aliviar el dolor porque es un medicamento tan viejo y conocido. Pero aunque mucha gente puede tomar aspirinas sin ningún problema, la droga tiene riesgos considerables. El medicamento no es para todos, especialmente si tienes problemas de salud gastrointestinal. Una terapia de aspirina diaria continúa atrayendo la atención, es importante hablar con tu médico antes de agregar este medicamento en tu rutina para limitar el riesgo de problemas estomacales.

Efectos en el estómago

La aspirina puede causar una serie de posibles efectos secundarios, pero la mayoría de ellos está relacionada con el estómago y el sistema gastrointestinal. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos. Todos los antiinflamatorios no esteroideos pueden causar daño al estómago. Algunos de los síntomas de peligro asociadas con la aspirina incluyen náuseas, ardor de estómago, dolor de estómago e incluso vómitos, según Medline Plus.

Sangrado estomacal

Una de las mayores preocupaciones al tomar aspirinas, sobre todo si lo haces con regularidad, es el riesgo de sangrado estomacal. Los resultados de investigación publicados en febrero de 2011 en la revista "Circulation" reveló que personas que usan terapia de dosis bajas de aspirina diariamente tenían casi duplicado el riesgo de sangrado estomacal que aquellos que no toman la droga. El riesgo era aún mayor--de tres a cuatro veces mayor, en pacientes que toman aspirina y clopidogrel, un medicamento prescrito para prevenir los coágulos de sangre.

Úlceras pépticas

La aspirina también puede contribuir a la formación de úlceras pépticas. Estas son las llagas que se desarrollan en el estómago o la primera parte del intestino delgado llamada duodeno. Las úlceras pueden causar considerable irritación y malestar, el dolor abdominal es el síntoma más común, según la National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Información Nacional de Enfermedades Digestivas). La náusea, vómito, distensión abdominal y pérdida de apetito son posibles efectos también. Algunos de estos síntomas, incluyendo náuseas y dolor de estómago--también pueden ser indicativos de una sobredosis aguda de aspirina, que requiere atención médica inmediata.

Precauciones

Siempre debes tomar aspirina con leche o comida para ayudar a reducir la posible irritación estomacal. Tu estado de salud actual puede ponerte en mayor riesgo de problemas estomacales. Si ya tienes estas condiciones tal vez no debas tomar este medicamento. La anemia, asma y gota son otros problemas de salud que pueden hacer la aspirina insegura para ti, información de la Ohio State University Medical Center. El consumo de alcohol también puede aumentar las probabilidades de desarrollar sangrado del estómago. Ciertos medicamentos, como la warfarina, también pueden subir el riesgo de sangrado así que habla con tu médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel morgan | Traducido por malourdes mpineda