¿Cómo pueden involucrarse los padres con la guardería de verano de sus niños?

Según el National Center for Education Statistics, en el año 2006 más del 57 por ciento de los niños asistieron a algún tipo de programa de cuidado infantil. Quizá pienses que la guardería es sólo una experiencia de septiembre a junio, pero los programas de cuidado de niños no sólo funcionan en el mismo cronograma que el del año escolar. De hecho, durante los meses de verano cuando la escuela está cerrada, es posible ver algunas caras nuevas en la guardería. Dado que la participación de los padres en las actividades de un niño suele tener efectos positivos, como aumentar la confianza en sí mismo, es una buena idea animar a que todos los padres se involucren en los programas de las guarderías de verano.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Informa a los padres acerca de las políticas de participación. El programa del U.S. Department of Health y Human Services Office of Child Care's Child Care Aware sugiere que los padres lean el manual del centro de cuidado diurno para conocer las políticas de visitas y la participación. Si eres un maestro o un padre que quiere saber, recuerda que algunos padres sólo pueden utilizar la guardería durante los meses de verano, cuando otros programas escolares no están disponibles. Estos padres no siempre están al tanto de todas las políticas o expectativas. Actúa como un ayudante amable y otorga copias de las políticas sobre la participación, o presta a otro padre tu propio libro para los meses de verano.

  2. Preséntate a principios del verano. Si eres un padre que lidera el aula, o participas activamente en el programa de cuidado infantil a través de tu trabajo voluntario, haz que el resto de los padres sepan quién eres y que estás disponible para responder preguntas. Esto hará que sea más fácil para los padres que quieren participar, pero no saben cómo.

  3. Reúne nombres, números e información de contacto. Solicita a los padres su información para añadirla a las listas de correo electrónico o un boletín informativo. Esto ayudará a asegurar que todos los padres, no sólo aquellos que tienen hijos en la guardería todo el año, sean conscientes de las próximas oportunidades de participación.

  4. Envíe una explosión de correo electrónico o un boletín para mantener a los padres al tanto durante los meses de verano. Con las vacaciones de verano y otras actividades en marcha, a menudo es difícil para los padres a aprender acerca de las oportunidades que existen para ellos en términos de participación. Otra opción es pedir al miembro de personal del centro que está a cargo de la parte tecnológica que añada las oportunidades de participación para padres, en la página web del centro.

  5. Crea una lista de actividades de voluntariado o de participación en tiempo de verano. Reúnete con el director y maestros para hacer una lluvia de ideas de actividades que sean específicas para los meses soleados, cálidos; como un picnic en el patio, juegos olímpicos de verano en la guardería, día de la mascota, o una fiesta del cuatro de julio.

  6. Publica una lista de las actividades de voluntariado de verano en un lugar visible, como el tablón de anuncios, la puerta de clase o el pasillo de entrada. Añade una hoja de inscripción a la lista para las próximas actividades junto con instrucciones sobre el compromiso de tiempo, la logística y las políticas pertinentes.

  7. Organiza una jornada de puertas abiertas en tiempo de verano. Los centros suelen esperar hasta el inicio del año escolar para mantener una de estas sesiones introductorias. Solicita al personal de la guardería que haga una fiesta a puertas abiertas en alguna casa, patrocinada por la escuela o consigue que algunos padres creen su propia fiesta en un parque local o incluso su propia casa. Aprovecha este tiempo para discutir las oportunidades de participación y tus propias experiencias como padre en el centro.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por vanina frickel