¿Qué involucra la flexión lateral del torso?

Cuando se habla del entrenamiento del torso, la frase "flexión lateral" no se pronuncia y sin embargo es un componente esencial en el desarrollo de un tronco fuerte que pueda ayudar a ejecutar las actividades deportivas y cotidianas con facilidad, elegancia y un menor riesgo de lesión. La flexión lateral involucra múltiples músculos del torso y puede ayudar a fortalecer y estirar la columna vertebral.

Musculatura

La flexión lateral implica doblarse hacia un costado lejos de la línea media del cuerpo, movimiento llamado abducción, y luego volver a enderezarse de nuevo, movimiento llamado aducción. Junto con la rotación, la flexión y la extensión hacia adelante, éste es uno de los cuatro posibles movimientos de la columna vertebral. Se utiliza los oblicuos internos y externos a los lados de los abdominales, el recto abdominal, que es el músculo abdominal frontal superficial y el transverso abdominal, un músculo abdominal profundo y estabilizador, para completar este movimiento. También se involucra el cuadrado lumbar, los músculos situados profundamente en la espalda baja, los transversospinalis, músculos cortos situados entre las vértebras y el erector de la columna, un grupo de músculos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral.

Adelgazando la cintura

La flexión lateral no tonifica de manera eficiente tu cintura. El entrenamiento localizado no es posible. Len Kravitz, un profesor de la University of New Mexico, señala que los músculos espinales más profundos son más activos y eficientes en la flexión lateral que los músculos abdominales. Si sientes dolor después de una sesión de ejercicios de flexiones laterales, no es porque estás adelgazando efectivamente los laterales. Kravitz dice que es por lo general debido a que has sobrecargado los oblicuos y hecho los movimientos demasiado rápido.

Aumento de la amplitud de movimiento

La flexión lateral es útil para aumentar el rango de movimiento de la columna vertebral. Realiza los movimientos de manera lenta y consciente, alternando de lado a lado para mayor eficacia. Puedes realizar la flexión lateral de pie, sentado o acostado en el piso.

El cuello

También puedes realizar la flexión lateral del cuello para trabajar el músculo esternocleidomastoideo, uno de los músculos más grandes y superficiales del cuello. La flexión lateral del cuello implica doblar la cabeza hacia un lado, de modo que el oído caiga hacia el hombro y luego regrese al centro. Al hacer este movimiento, también activas el esplenio, que se encuentra en la columna cervical superior; el erector de la columna; el elevador de la escápula, los músculos en un lado del cuello que elevan los hombros, y la parte superior del trapecio, un músculo con forma trapezoidal en la parte superior de la espalda entre los omóplatos. Utiliza la flexión lateral del cuello para mejorar el rango de movimiento del cuello y estirar los músculos tensos.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por martin santiago