Invitando a un vegetariano el día de acción de gracias

Respuestas a tus preguntas respecto a una comida vegetariana

Una calabaza rellena es el tributo perfecto a la cosecha de otoño y a tu amigo vegetariano o vegano.

La gente tiende a olvidar que las comidas veganas son inclusivas, no exclusivas.

— Bryanna Clark Grogan

La "National Turkey Federation" estima que 45 millones de pavos fueron consumidos en la cena del día de acción de gracias en 2009. No es tan fácil saber cuanta gente no comió ni una mordida del tradicional plato. Una encuesta de "Vegetarian Times" sugiere que al menos 7.3 millones de estadounidenses adultos siguen una dieta vegetariana; 0.5% mayores de 18 años (1 millón) dicen ser veganos. Habiéndome alimentado con una dieta a base de plantas desde 1996, he rechazado una buena cantidad de pavo y salsa espesa(gravy) el día de acción de gracias. He recibido suficientes llamadas de anfitriones preocupados preguntado cosas como "¿Puedes comer pan, verdad?", cómo ser anfitrión con un invitado vegetariano o (¡gulp!) vegano puede aumentar el estrés del día de acción de gracias. Para ayudar a ahuyentar esos miedos, busqué el consejo de la autora vegana y educadora en nutrición, Bryanna Clark Grogan, sus numerosas recetas vegetarianas bajas en grasa demuestran lo sencillo que es hacer recetas deliciosas sin alienar tradicionalistas y amantes de la carne. A continuación están todas las respuestas de ella a tus preguntas como anfitrión.

P: ¿Qué se hace y qué no en cuanto a la elaboración de una comida más accesible?

Creo que tanto los anfitriones como los invitados vegetarianos deben ser tan complacientes como sea posible y no hacer demasiada alharaca. Simplemente le digo al anfitrión lo que no puedo comer y lo que si puedo comer. (¡Usualmente no se dan cuenta de todo lo que queda para comer!) Les digo que no hagan nada especial para mi; que puedo comer todos los platillos que no tengan alimentos provenientes de animales. La gente tiende a olvidar que las comidas veganas son inclusivas, no exclusivas (cualquiera puede comer un platillo vegano). También ofrezco llevar algún platillo para compartir con todos, si quieren. A veces también ofrezco llevar salsa espesa (gravy) vegana, o posiblemente Earth Balance (margarina) y un postre vegano, para mí (y quien quiera probar).

También creo que ni los anfitriones ni los invitados vegetarianos deben discutir sus elecciones de dieta en la mesa. Puede resultar una conversación incómoda si alguien cree que tiene que explicar sus motivos, o si otro invitado cuestiona agresivamente los motivos del vegetariano (esto pasa frecuentemente). ¡Hay otras cosas de que hablar! Si alguien saca el tema, solo les digo que con gusto contestaré sus preguntas después de la comida.

P: ¿Qué preguntas debe hacer un anfitrión?

Sería excelente si un anfitrión preguntara exactamente que alimentos evita el invitado vegetariano, y luego, si este no está familiarizado con comidas vegetarianas/veganas, puede preguntar sugerencias para platos sencillos que todos puedan disfrutar, no solo los vegetarianos.

Otro buen consejo para los invitados vegetarianos/veganos: A menos que seas verdaderamente alérgico a ciertos alimentos, o tengas enfermedad celíaca, no hagas alboroto si ciertos alimentos que prefieres evitar son parte del menú (como aceite, trigo o soya). Solo es una comida y no tienes que comer mucho. Si tus anfitriones se toman la molestia de cocinar algo que puedes comer, no esperes que satisfagan todas y cada una de tus preferencias. Puedes provocar que no vuelvan a invitar a un vegetariano a comer. Si eres alérgico o tienes enfermedad celíaca, por favor, hazlo saber y ofrece llevar comida que puedas comer de manera segura.

P:¿Con qué ingredientes debe tener cuidado un anfitrión?

Tanto para vegetarianos como veganos: trozos de jamón o tocino; caldo de carne o pollo; pescado o mariscos; gelatina; leche con chocolate; chocolate blanco. Para veganos, huevo o productos con huevo; productos lácteos (particularmente queso); o miel.

P: ¿El anfitrión debe planear un platillo a parte para el invitado, o hay sustitutos para los ingredientes tradicionales del día de acción de gracias?

De la comida tradicional, un vegano puede comer la salsa de arándano, ensalada, platos con vegetales, puré de papa, calabaza asada, patatas dulces, pan o rollos. Esto asumiendo que el anfitrión esté dispuesto a hacer todos estos platillos sin ingredientes animales, lo cual, como mencione antes, sería adecuado para todas las cenas. En lugar de mantequilla se puede usar aceite de oliva o Earth Balance; aceite de semillas de girasol en lugar de grasa de tocino; leche deslactosada en vez de leche normal; caldo de verdura en vez de caldo de carne. Si el platillo normalmente se hace con queso y/o tocino o jamón, una parte del platillo se puede preparar y separar antes de agregar los ingredientes animales.

Incluso una parte del relleno puede hacerse de manera vegana. Si se utiliza aceite de oliva o Earth Balance se usa en el relleno, con caldo de verdura para hidratarlo, y sin huevo, mariscos o carne; una parte se puede poner en una charola para hornear o rellenar una hogaza de pan engrasada con aceite de semilla de girasol y cubierta con el mismo aceite. Puede hornearse, cubierto con papel aluminio por aproximadamente una hora entre 325 y 400 grados Fahrenheit.

Todas estas cosas son suficientes para una comida. Pero, si el anfitrión quiere tener un platillo principal, puede comprar un Tofurky, o un Field Roast Celebration Roast. Amy's Kitchen tiene un delicioso Non Dairy Vegetable Pot Pie. O, pueden hacer una calabaza rellena de arroz con arándano y nueces y hornearla.

En cuanto al postre, los invitados veganos pueden ofrecer llevar uno para todos los invitados, o el anfitrión, si no quiere probar un postre vegano puede comprar un vegan graham cracker crumb crust y helado vegano en una tienda de comida saludable y hacer una tarta congelada de helado. Pueden también comprar crema batida Soyatoo! o MimicCreme y/o salsa de chocolate o caramelo vegano. Repito, esto puede compartirse con todos los invitados.

P: ¿Se debe preocupar el anfitrión a cerca de mostrar el pavo?¿Se ofenderán los invitados vegetarianos o veganos?

Yo creo que, como vegana o vegetariana, y tuviera que estar donde haya carne, con respeto rechazaría la invitación. Yo, personalmente, he aprendido a sentirme cómoda alrededor de comedores de carne y solo ignorar la carne y disfrutar mi propia comida. Pero cada quien tiene su propio nivel de confort.

En la fiesta el anfitrión, puede preguntarle al invitado vegetariano como se siente con respecto a ver un pavo completo asado y cortado en la mesa. Si prefiere no ver el animal completo, puede cortarse en la cocina y servirse en un plato.

Foto: wsmahar/iStockphoto.com

Más galerías de fotos



Escrito por lindsay morris
Traducido por mariana groning