¿Puede una intoxicación alimenticia tener los síntomas de un resfriado?

Los alimentos que comes deben proporcionar el combustible para tu cuerpo sin enfermarte. Sin embargo, cuando comes algo que ha sido contaminado con bacterias o virus, puedes experimentar síntomas desagradables como náuseas, vómitos y fatiga. Mientras que muchos de los síntomas de la intoxicación alimenticia están relacionados con el estómago, hay algunos que pueden imitar el resfriado común, con síntomas como la fiebre y los escalofríos. Si sospechas que tus síntomas de resfriado son realmente los síntomas de intoxicación por alimentos, consulta a tu médico para que te realice un diagnóstico.

Fuentes de contaminación

Los síntomas asociados con el envenenamiento por los alimentos a menudo dependen del tipo de bacteria que infecta la comida. El clostridium botulinum provoca dificultad para hablar, tragar y respirar, mientras que Escherichia coli causa náuseas, vómitos y fiebre que puede durar hasta 10 días, según el Virginia Department of Agriculture and Consumer Services. Sin embargo, la intoxicación por alimentos generalmente causa síntomas relacionados con el estómago, tales como diarrea, náuseas, vómitos, dolores de estómago y calambres abdominales.

Síntomas similares al resfriado

La listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar síntomas parecidos al resfriado como fiebre ligera. La bacteria se encuentra en la leche no pasteurizada y los productos lácteos, carnes y mariscos crudos. Los virus que causan la intoxicación alimentaria suelen también causar síntomas parecidos al resfriado. La hepatitis A se puede contraer por comer mariscos recogidos de agua contaminada o por contacto con un portador humano. Una vez ingerido, el virus de hepatitis A puede tomar de 14 a 50 días para causar síntomas como fatiga, fiebre ligera y pérdida de apetito. Los norovirus de mariscos contaminados suelen actuar entre las 24 y 48 horas después de la ingestión de alimentos contaminados y causar fiebre leve y dolores en el cuerpo similares a los síntomas del resfriado. Los parásitos en los alimentos, como el toxoplasma gondii y Cyclospora cayetanensis, también pueden causar fatiga, un leve catarro y dolores en el cuerpo.

Diagnóstico

Si crees que tienes un resfriado, pero no estás seguro si está relacionado a una intoxicación alimenticia, consulta a tu médico. Él te hará preguntas acerca de los síntomas, sobre lo que has comido y cuánto tiempo has estado enfermo. Mientras que muchos de los síntomas de intoxicación alimenticia se resuelven tras la reposición de líquidos, otros pueden requerir pruebas más definitivas, como una muestra de heces o de sangre para determinar su causa exacta. El médico puede entonces prescribir antibióticos, especialmente en el caso de intoxicación alimenticia grave.

Prevención

Mantén las manos, áreas de preparación de alimentos y utensilios de limpios es vital para mantener los contaminantes lejos de tus alimentos. También debes cocinar bien los alimentos a una temperatura lo suficientemente alta como para matar cualquier bacteria. Almacenar los alimentos crudos en el refrigerador o en el congelador también es vital para prevenir el crecimiento bacteriano. Por último, si la comida está descolorida, tiene olor inusual o no ha sido debidamente cocinada o almacenada, tírala a la basura.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por luis eduardo barbosa