Intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo

La intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo mal cocida a menudo proviene de carne que ya estaba infectada con parásitos o estaba contaminada con bacterias durante el sacrificio, el procesamiento o la elaboración. La intoxicación alimentaria del cerdo puede causar una enfermedad grave, aunque los síntomas pueden variar dependiendo de los gérmenes, la cantidad de ingestión de contaminantes, la edad de la persona y su salud en general. Manejar los alimentos y la cocina de forma adecuada puede reducir sustancialmente el riesgo de intoxicación por alimentos de carne de cerdo.

Causas bacteriales

La contaminación bacteriana de la carne de cerdo puede ocurrir durante la producción, recolección, procesamiento, almacenamiento, transporte o preparación. Las bacterias comúnmente asociadas con el envenenamiento de los alimentos de cerdo incluyen campilobacter, escherichia coli, salmonela, estafilococo áureo, listeria monocitogenes y yersinia enterocolítica. El campilobacter es una de las causas más comunes de diarrea en los Estados Unidos. Otros síntomas de la intoxicación por alimentos con campilobacter incluyen náuseas y vómitos. La yersinia enterocolitica es de especial interés ya que es una bacteria que se encuentra en los intestinos de cerdo y puede causar yersiniosis en los seres humanos, caracterizada por diarrea y dolor abdominal. Los intestinos de cerdo, o tripas rizadas (chitterlings), son una fuente común de este tipo de intoxicación alimentaria.

Causas parasitarias

La triquinosis puede contraerse por comer carne de cerdo cruda o mal cocida infectada con el parásito trichinella spiralis. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y debilidad. Lo síntomas del aparato digestivo suelen comenzar entre 24 y 48 horas después de comer, carne de cerdo mal cocida contaminada. Los dolores musculares y de articulaciones, tos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos pueden desarrollarse semanas después de los síntomas iniciales. El tratamiento temprano de la triquinelosis es importante para eliminar de forma permanente el parásito del cuerpo.

Prevención de la intoxicación alimentaria por cerdo

Se pueden tomar varios enfoques para evitar la intoxicación alimentaria por cerdo. Estos incluyen lavarse las manos y lavar los utensilios al manipular la carne cruda para eliminar los contaminantes y reducir la posibilidad de la transferencia por contacto. Para matar los parásitos contaminantes dentro de la carne, cocínala a una temperatura interna de 145 a 160 grados Fahrenheit y deja reposar durante tres minutos antes de comer. Durante este tiempo de reposo, la temperatura de la carne de cerdo se mantiene constante o aumenta, lo que mata los gérmenes. Los restos de carne de cerdo debe ser refrigerados o congelados tan pronto como sea posible. Se debe tirar la carne de cerdo con un aspecto viscoso o mal olor. Congelar el cerdo también puede matar los gérmenes contaminantes. El U.S. Department of Agriculture recomienda una serie de tiempos de congelación para diferentes tipos de productos de carne de cerdo, que van de dos a seis meses. Descongela la carne en el refrigerador durante varios días.

Tratamiento

El tratamiento para la intoxicación por alimentos de carne de cerdo contaminada varía dependiendo de la fuente. Los casos simples de intoxicación alimentaria causados por la yersinia enterocolítica o el campilobacter normalmente se resuelven sin tratamiento, pero los casos más graves pueden requerir antibióticos y líquidos intravenosos para tratar la deshidratación. La triquinosis se trata con medicamentos antiparasitarios. Para aquellos que no la tratan a tiempo, puede ser necesario un tratamiento prolongado de terapia con medicamentos antiparasitarios.

Más galerías de fotos



Escrito por ian anglin | Traducido por gabriela nungaray