La intolerancia al trigo y la hipoglucemia

Si tus niveles de azúcar en la sangre caen por debajo de 70 mg/dL, tu cuerpo te enviará señales. Temblores, sudoración, sensación de debilidad, mareos o aturdimiento, irritabilidad, ansiedad o confusión son signos de una reacción hipoglucémica. La hipoglucemia no sólo ocurre en personas con diabetes, también puede ser un problema si no tienes diabetes. Consulta a tu médico si sufres regularmente de hipoglucemia, investiga un poco y realízate pruebas para determinar el origen de tus puntos bajos de azúcar en la sangre. Una de estas pruebas debe comprobar si hay intolerancia al trigo, ya que es una de las causas potenciales del problema.

Intolerancia al trigo

La intolerancia al trigo es generalmente el resultado de una sensibilidad al gluten. Puede estar familiarizado con la enfermedad celíaca, una condición en la cual la exposición al gluten provoca una reacción inmune y destruye los intestinos, pero la intolerancia al gluten es en realidad más frecuente y puede ser responsable de los síntomas que afectan a cada parte de tu cuerpo. Si eres intolerante al gluten, podrías tener problemas digestivos, problemas de peso, enfermedades autoinmunes como el vitíligo, artritis reumatoide y tiroiditis de Hashimoto. La hipoglucemia también puede ser un síntoma de intolerancia al trigo o intolerancia al gluten, según el Dr. Stephen Wangen desde del IBS Treatment Center en Seattle y autor de "Healthier Without Wheat: A New Understanding of Wheat Allergies, Celiac Disease, and Non-Celiac Gluten Intolerance".

El trigo en tu dieta

Si tienes intolerancia al trigo, es necesario eliminar todos los alimentos elaborados con este grano de tu dieta. El trigo es el grano más utilizado para preparar panes, bagels, bollos, cereales, productos de panadería, galletas, pasta de la pizza, nuggets de pollo, tortillas, pastas y otros alimentos procesados​​. El trigo también se encuentra en muchos alimentos de los que no sospecharías, como en los aderezos para ensaladas, adobos, salsas, condimentos y sazonadores. Siempre lee la lista de ingredientes de un alimento para asegurarte de que esté libre de trigo. La eliminación de trigo de tu dieta durante un par de semanas debería ayudar rápidamente a disminuir la frecuencia de la hipoglucemia, si la intolerancia del trigo es la fuente de tu problema.

Intolerancia al gluten

Si no eres sólo intolerante al trigo, sino también eres sensible al gluten, tendrás que comer totalmente libre de gluten para resolver tus problemas de hipoglucemia. Además de estar presente en el trigo, el gluten está presente en la cebada, el centeno y la avena que no están certificados como libres de gluten. Puedes elegir los productos alimenticios que están certificados libres de gluten o basar tu dieta en alimentos que están naturalmente desprovistos de gluten, como la batata, la papa, el maíz, quinoa, mijo, arroz, frutas y verduras sin almidón. Elige carne, peces y aves de corral y mantente alejado de las versiones pre-sazonadas, marinadas o preparadas comercialmente.

Otra advertencia nutricional

Si la intolerancia al trigo o al gluten es responsable de tu hipoglucemia, la condición puede mejorar en gran medida después de ajustar tu dieta en consecuencia. Sin embargo, aún debes seguir el consejo nutricional estándar que te ayudará a mantener tus niveles de azúcar en la sangre más estables entre las comidas para evitar la experimentación de hipoglucemia y sus síntomas desagradables. Consume una comida o merienda libre de trigo o libre de gluten cada dos o tres horas. Selecciona fuentes de alto contenido de fibra de los carbohidratos y siempre combina los alimentos ricos en carbohidratos con grasas, proteínas o ambas para estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por verónica sánchez fang