Intolerancia al gluten y dolor de garganta

Si sufres de sensibilidad a los alimentos, es posible que presentes síntomas como dolor de garganta, nariz congestionada crónica o incluso picazón en la piel. El gluten, una proteína que se encuentra en determinados granos, puede provocar algunos o todos estos síntomas si eres sensible a éste. El gluten también provoca una forma de sensibilidad mucho más grave denominada enfermedad celíaca. Las personas que la padecen suelen sufrir acidez crónica, que puede incluir dolor de garganta. En todos estos casos, la causa raíz del dolor de garganta puede ser la ingestión de gluten, así que eliminarlo puede aliviar el dolor de garganta.

Información básica

El trigo y los granos relacionados como la cebada y el centeno contienen la proteína del gluten. Esto significa que determinados alimentos como galletas, chips a base de granos, panes y cerveza contienen gluten. El "University of Maryland Medical Center" (Centro Médico de la Universidad de Maryland) estima que 18 millones de personas pueden experimentar sensibilidad al gluten, lo que puede provocar una amplia gama de síntomas, entre los que se incluyen el dolor de garganta y el reflujo ácido. La sensibilidad leve a moderada al gluten puede ser incómoda, pero no parece presentar problemas de salud a largo plazo.

Detalles

Aproximadamente 3 millones de personas sufren de la enfermedad celíaca, la forma más grave de sensibilidad al gluten, conforme al "Columbia University Celiac Disease Center" (Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia). Estas personas corren el riesgo de sufrir problemas de salud a largo plazo como daños intestinales y deficiencias nutricionales. También corren un riesgo mayor de sufrir determinados tipos de cáncer. Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (conocida como ERGE) se presenta frecuentemente en personas que padecen la enfermedad celíaca y esto puede conllevar al dolor de garganta.

Análisis

A pesar de que tanto la sensibilidad al gluten como la enfermedad celíaca pueden causar el dolor de garganta, existen muchas otras razones por las cuales esto puede suceder. Por ejemplo, es posible que estés por resfriarte o engriparte, dado que muchas personas comienzan a padecer de estas enfermedades a partir de un dolor de garganta. Las enfermedades más serias, como la mononucleosis, pueden provocar dolor de garganta de una mayor duración. Sin embargo, si sospechas que puede derivarse de la sensibilidad al gluten o de un reflujo crónico relacionado con la enfermedad celíaca, deberás consultar a un médico y realizarte los análisis correspondientes.

Remedio

Si efectivamente padeces de sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca, deberás aprender a consumir alimentos libres de gluten. Esto significa eliminar los alimentos evidentemente a base de trigo, como la mayoría de los cereales, panes, panecillos y otros productos horneados. Además, también deberás renunciar a la cerveza convencional, dado que está hecha a base de centeno. También deberás aprender a identificar las distintas formas de gluten en las etiquetas de los alimentos. Por ejemplo, los ingredientes como "sabor natural" contienen gluten. Es posible que debas consultar a un nutricionista, especialmente al principio, para determinar qué es lo que puedes consumir.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por florencia prieto