¿La intolerancia al gluten puede causar insomnio?

El insomnio, o la incapacidad de dormir, es un trastorno del sueño perturbador que altera la vida y puede ser atribuido a diferentes factores, incluyendo tu dieta. Mucha gente que sufre de intolerancia al gluten también sufre de insomnio. La conexión entre la intolerancia al gluten y el insomnio puede conocerse al investigar algunos síntomas secundarios de intolerancia al gluten, como la deficiencia de vitamina B12 y fatiga adrenal, que pueden alterar el sueño.

Intolerancia al gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena. La gente intolerante al gluten no puede digerir esta proteína, lo cual ocasiona que el gluten pase a través del intestino delgado sin ser digerido. Este gluten sin digerir puede irritar la cubierta del intestino y causar que se inflame y se dañe. Ésto puede causar síntomas como dolor estomacal, náuseas, inflamación y pérdida de peso. Puesto que el intestino delgado es responsable de absorber nutrientes, el daño al intestino podría ocasionar deficiencias nutricionales.

Deficiencia de vitamina B12

Una de las deficiencias nutricionales comunes asociadas con la intolerancia al gluten es la vitamina B12. Para absorberse, la vitamina B12 necesita ser transportada hacia el intestino delgado por proteínas específicas. La intolerancia al gluten puede disminuir la producción de estas proteínas en tu cuerpo. Ésto ocasiona que menos vitamina B12 llegue al intestino, donde la absorción es menos efectiva debido al daño intestinal. Esta deficiencia de vitamina B12 es significativa puesto que juega un papel importante en la conciliación del sueño y la regulación de su ciclo. Sin suficiente vitamina B12, pueden ocurrir problemas del sueño y desarrollar insomnio.

Fatiga adrenal

Las glándulas suprarrenales también juegan un papel importante en el sueño. Las glándulas suprarrenales son responsables de aliviar los diferentes factores estresantes que tu cuerpo encuentra mediante la liberación de hormonas del estrés. Si eres intolerante al gluten e ingieres alimentos que lo contienen, las glándulas suprarrenales liberan hormonas para aliviar tu intestino inflamado. Si ésto persiste, con el tiempo las glándulas suprarrenales pueden fatigarse y ser incapaces de producir suficientes hormonas para manejar el estrés de tu cuerpo. Cuando tus glándulas suprarrenales no pueden controlar el estrés, tu cuerpo no será capaz de permanecer en un estado cómodo para dormir.

Consideraciones y tratamiento

Si sufres de insomnio, pide a tu médico que te haga una prueba de intolerancia al gluten como posible causa. El tratamiento variará dependiendo de la severidad de la intolerancia y el mecanismo por el cual el gluten puede estar causando el insomnio. Algunas opciones de tratamiento son suplementos de vitamina B12, suplementos de hormonas de estrés, tratar de tener una vida menos estresante, o adoptar una dieta totalmente libre de gluten. Consulta a tu médico antes de comenzar a tomar suplementos.

Más galerías de fotos



Escrito por khadejah makkieh | Traducido por lou merino