Interacciones de la rodiola

La rodiola rosea, también llamada raíz de oro y raíz de ros, tiene un papel en la medicina tradicional en los climas montañosos difíciles de Rusia, Escandinavia y el Tíbet. La rodiola se considera un adaptógeno, lo que significa que tiene cualidades no específicas que ayudan a las personas a lidiar con el estrés físico y mental. Algunas investigaciones apoyan las reclamaciones de beneficios de salud para la rodiola, pero los estudios son de calidad limitada, de acuerdo con Drugs.com. Los efectos secundarios asociados con esta hierba son poco frecuentes y generalmente leves y no interactúa con muchas sustancias. Consulta con un proveedor médico calificado antes de comenzar cualquier terapia a base de hierbas.

Usos potenciales

La rodiola rosea puede ayudar a aliviar la depresión leve y la fatiga mental y moderada, explica Drugs.com. Debido a que las hierbas adaptogénicas tienen efectos estimulantes en los sistemas fisiológicos, la rodiola puede ser capaz de mejorar el rendimiento físico y mental. Además, la investigación de laboratorio y en animales indican que la rodiola tiene efectos contra el cáncer, de acuerdo con Drugs.com, incluyendo la inhibición del crecimiento de tumores y previniendo la propagación del cáncer a otras áreas del cuerpo.

Cómo funciona

La rodiola altera los niveles de las sustancias químicas del cerebro, incluyendo la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, que son tipos de neurotransmisores de monoamina, explica el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. La rodiola probablemente inhibe la enzima monoamino oxidasa que es parcialmente responsable de la degradación de la monoamina. Los antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa también tienen este efecto.

Interacciones con medicamentos

Puede que no sea seguro tomar rodiola rosea si también estás tomando un medicamento MAOI por prescripción, advierte Medicor Labs, un fabricante de suplementos a base de hierbas con la marca Clarocet. La rodiola puede tener efectos aditivos a los MAOI, incluyendo el empeoramiento de los efectos secundarios. Además, debido a que grandes dosis de rodiola pueden ser sedantes, tomar rodiola con ciertos otros medicamentos pueden causar somnolencia. Estos fármacos incluyen benzodiacepinas y otros muchos medicamentos recetados para la depresión y la ansiedad.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios al tomar rodiola, y no hay reportes de toxicidad, de acuerdo con Drugs.com. Algunas personas pueden experimentar dolor de cabeza, de estómago o malestar intestinal, mareos, somnolencia o dificultad para dormir al tomar rodiola, dice Medicor Labs. La rodiola tiene contraindicaciones evidentes, aunque ninguna investigación ha demostrado si la hierba es segura para tomar durante el embarazo.

Componentes

La rodiola contiene productos químicos específicos de las plantas llamadas rosavin, colofonia y rosarin, junto con otro componente beneficioso conocido como salidroside. La mayoría de los estudios con extracto de rosea han utilizado un producto estandarizado de al menos 3 por ciento de rosavins y de 0.8 a 1 por ciento de salidrosida, que es la relación de estos productos químicos en la propia planta, señala Drugs.com. Algunos extractos estandarizados contienen hasta un 6 por ciento rosavins y hasta 2 por ciento salidroside. Una dosis estándar es de 100 mg a 300 mg al día.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por gabriela nungaray