Insuficiencia renal aguda debido al exceso de ejercicio

La insuficiencia renal aguda se caracteriza por una interrupción súbita del funcionamiento renal. La American Urological Foundation explica que los riñones dejan de filtrar abruptamente los desechos de la sangre, lo que puede aumentar la cantidad de líquidos, electrolitos y toxinas dentro del cuerpo. Esto a veces puede dañar el riñón en forma permanente. Cuando la insuficiencia renal aguda se asocia con el ejercicio, es más probable que sea el resultado de una deshidratación severa producto de una sudoración excesiva.

Desarrollo

Ejercitarse por períodos prolongados sin tomar suficiente agua para reponer los líquidos perdidos puede producir deshidratación. Si la pérdida de líquidos es excesiva, puede producir una deshidratación grave, que puede reducir realmente el flujo hacia tus riñones. Sin la circulación sanguínea adecuada, los riñones son incapaces de filtrar los desechos normalmente y pueden caer súbitamente en lo que se llama pre-insuficiencia renal, según la American Urological Foundation. Esto significa que la raíz del problema está antes de los riñones, no dentro o después de ellos.

Síntomas

No es raro experimentar síntomas de deshidratación, como sequedad en la boca, baja producción de orina y letargia, antes de una insuficiencia renal aguda. Una vez que se instala la insuficiencia, puedes comenzar a sufrir náuseas, falta de aliento, mareos, fatiga, confusión y dolor en el pecho, advierte la Clínica Mayo. También puedes notar algo de hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies. Cuando el caso es grave, pueden presentarse convulsiones, pérdida de la conciencia y coma.

Tratamiento

El tratamiento de la causa de una insuficiencia renal aguda a veces puede recuperar el funcionamiento de los riñones, señala la Clínica Mayo. En esta situación, la reposición de líquidos puede ayudar. Pero simplemente tomar agua no es suficiente. La deshidratación grave requiere líquidos endovenosos, por lo tanto normalmente este es el primer paso del tratamiento de la insuficiencia renal aguda como resultado de la sudoración excesiva.

Otros tratamientos

Si en tu torrente sanguíneo hay un exceso de desechos o ha ocurrido un daño en el riñón, es posible que necesites someterte a diálisis para eliminar las toxinas que quedaron producto de la pérdida súbita del funcionamiento renal. Este tratamiento retira la sangre del cuerpo y la lleva hacia un "riñón artificial", donde se eliminan los desechos antes de regresar la sangre hacia ti.

Prevención

Beber suficientes líquidos durante el curso de un ejercicio prolongado puede ayudar a prevenir la deshidratación severa y la subsecuente insuficiencia renal. Los líquidos que contienen electrolitos pueden ayudarte mejor a retener los líquidos, por lo tanto considera tomar bebidas deportivas cuando hagas ejercicio por períodos prolongados de tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por paula santa cruz