Instrumentos de medición del IMC

El IMC se obtiene al dividir el peso en kilos de una persona entre su estatura en metros cuadrados.

El IMC se obtiene al dividir el peso en kilos de una persona entre su estatura en metros cuadrados.

Conocer tu porcentaje de grasa corporal puede proporcionarte una medida más exacta de tu estado de salud actual. Desconocer tu índice de masa corporal o cómo distribuye tu cuerpo la grasa puede incrementar tu riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, según el ACSM. El U.S. Centers for Disease Control and Prevention dice que el IMC es la relación del peso con la estatura que se utiliza para determinar el estado de salud de una persona. Este cálculo utiliza una fórmula matemática para correlacionar la cantidad de grasa corporal que una persona tiene y la convierte en kilogramos, según el CDC. Este número se divide entre la estatura de la persona en metros cuadrados para obtener el valor. Aunque la fórmula es la misma, existen distintas herramientas para determinar el IMC.

Máquina de Impedancia Bioeléctrica

Esta máquina utiliza información de impedancia para calcular la cantidad de tejido magro y de tejido graso que está en tu cuerpo, según la National Association of Sports Medicine. De acuerdo al CDC, este instrumento no está disponible en todas las clínicas o gimnasios y puede ser difícil de utilizar para investigación o comparación entre individuos. El uso correcto de este equipo también requiere un profesional capacitado que pueda interpretar y reportar los resultados de forma correcta, según el CDC.

Plicómetro

Los plicómetros, utilizados para medir el grosor del pliegue cutáneo, son los instrumentos de uso más común para medir la grasa corporal, de acuerdo al ACSM. Sin embargo, el CDC opina que este método requiere personal altamente entrenado para lograr una lectura correcta y por lo tanto recomienda que no se utilice para la evaluación del público en general. Esta herramienta mide los pliegues cutáneos y la grasa subcutánea de varias zonas específicas del cuerpo, según el NASM, y las medidas se utilizan en una ecuación que proporciona un estimado de tu porcentaje total de grasa corporal.

Mediciones del contorno corporal

Una cinta métrica no elástica se utiliza para determinar las medidas de ciertas circunferencias corporales como la cintura. El Dr. Frederick Hatfield, autor de "ISSA’s Fitness: The Complete Guide", sugiere que las medidas se tomen de áreas específicas del cuerpo y se conviertan para colocarlas en una fórmula que estime tu porcentaje de grasa corporal.

Consideraciones

El ASCM aclara que las mediciones del IMC no pueden calcularse correctamente en individuos con escoliosis, xifosis o cualquier tipo de enfermedad que interfiera con la medición correcta de su estatura. También debe aclararse que el IMC no puede determinarse en individuos cuya estatura y/o peso no estén dentro de las tablas de medición estándar de IMC.

Más galerías de fotos



Escrito por davita parks | Traducido por karly silva