Cómo instalar frenos de bicicleta

Si bien existe una variedad de frenos de bicicleta para escoger, dos de los tipos más sencillos de instalar en una bicicleta de camino son los sistemas cantilever y de jalón lineal. Ambos son sistemas mecánicos, lo que significa que el usuario opera el dispositivo empleando una palanca que jala un cable unido al ensamble del freno. Estos dos sistemas se montan en un punto central del pivote en el tenedor frontal de la bicicleta. Los frenos de jalón lineal suelen utilizarse en bicicletas con suspensión, mientras que los cantilever no.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Destornillador Phillips
  • Llave
  • Pinzas

Instrucciones

    Instalación de la palanca

  1. Quita el agarre del manubrio derecho. Desliza la palanca del freno sobre ese manubrio con la palanca apuntada hacia afuera.

  2. Ajusta el tornillo en el soporte de montaje de la palanca hasta que ésta quede asegurada. Vuelve a colocar el agarre en el manubrio derecho.

  3. Jala la palanca de freno, luego desliza el cable del freno a través de la ranura en la palanca. Alimenta el extremo del cable dentro del barril del cable de ajuste.

    Frenos cantilever

  1. Atornilla el ensamble del freno sobre el tenedor frontal de la bicicleta. Coloca las zapatas de frenos al lado de la llanta de la rueda de adelante. Afloja la tuerca unida al tornillo de ancla del cable, ubicada a un costado del ensamble del freno.

  2. Ubica el alambre en el extremo del cable del freno. Pasa el alambre a través del barril de ajuste del cable, luego desliza el extremo del alambre a través del agujero en el tornillo de ancla del cable. Tira del cable para eliminar su exceso de distensión, luego ajusta el tornillo de ancla del cable.

  3. Jala de la palanca de los frenos para probarlos. Confirma que las zapatas de los frenos hagan contacto con la llanta de la rueda sólo cuando uses la palanca; de ser necesario, afloja el tornillo de ancla del cable y ajusta la tensión.

    Frenos de jalón lineal

  1. Atornilla el ensamble del freno sobre el tenedor frontal de la bicicleta. Empuja las pastillas del freno contra la llanta delantera, luego inserta el extremo del cable del freno dentro del soporte en el ensamble.

  2. Ubica el alambre en el extremo del cable del freno. Afloja el tornillo de ancla del freno. Pasa el alambre a través del tornillo y luego ajústalo parcialmente. Jala la palanca del freno y confirma que las pastillas hagan contacto con la llanta de la rueda.

  3. Jala el alambre firme a través del tornillo de ancla del cable mientras sostienes la palanca del freno hacia abajo. Ajusta el tornillo y suelta la palanca. Jala y libera la palanca reiteradas veces para estirar el cable del freno. Afloja el tornillo de ancla del cable y jala del alambre con firmeza como antes, luego ajusta el tornillo otra vez.

Más galerías de fotos



Escrito por daniel barrows | Traducido por laura guilleron