¿La inseguridad de los jóvenes conlleva al cyberbullying?

Normalmente la inseguridad es parte de la adolescencia. Tanto los niños como las niñas están atravesando cambios mentales, físicos y emocionales que pueden hacerlos sentirse solos y aislados de sus pares. Cuando un joven se siente inseguro de si mismo, lo hace mas propenso a cualquier tipo de bullying, incluyendo el cyberbullying. Si bien la inseguridad no es necesaria para que ocurra cyberbullying, ésta puede atraer una atención negativa hacia el adolescente, lo que lo haría mas susceptible al bullying. Si tu hijo está siendo acosado por Internet, entra en acción inmediatamente para protegerlo.

Definición del cyberbullying

El cyberbullying es el uso de la tecnología, como computadores y smartphones, para atacar a un individuo con mensajes de texto o correos electrónicos degradantes, o incluso enviarle a otras personas imágenes poco halagadoras de un joven. La mayoría de los adolescentes intercambian algunos mensajes de texto o correos electrónicos desagradables cuando pelean, pero esto no es considerado como cyberbullying. Este ocurre cuando una persona es objetivo de abuso constante, y los mensajes e imágenes también pueden ser compartidas con el resto de la escuela, cosa que no es usual.

Inseguridad y otras causas

La inseguridad puede volver a tu hijo un blanco de alguien haciendo cyberbullying, sin embargo, incluso jóvenes que se siente seguros de si mismos pueden convertirse en víctimas. Cuando tu hijo se siente inseguro, puede atraer mas atención hacia su persona, en particular si habla acerca de lo que no le gusta de él a sus amigos y un matón lo escucha. Otras circunstancias pueden contribuir a sentirse mas inseguro, como tropezarse en las escaleras en frente de todos. Los matones tienden a molestar a la persona a la que le hacen bullying con cualquier cosa que los podría avergonzar, así que ni siquiera tiene que ser algo que afectó a tu hijo cuando ocurrió. Es mas probable que los jóvenes sean víctimas de bullying porque no tienen la autoestima y confianza para enfrentarse a los matones y hacer lo posible para que se detengan.

Señales de peligro

Debes estar atento a cualquier señal de peligro que indique que tu hijo es victima de cyberbullying. Esto es de suma importancia si él no te ha mostrado ningún correo, mensajes de texto o fotos negativas, lo que muchos jóvenes intentan ocultar porque se sienten avergonzados. Si te das cuenta que tu hijo se enoja luego de usar la computadora o el celular, puede que sea el blanco de un cyberbully. Otros indicadores de esto incluyen: ser reservados cuando usan aparatos tecnológicos, alejarse de sus amigos y actividades normales, evitar la escuela, bajas notas y un cambio en su actitud, comportamiento y ánimo. Si tu hijo tiene uno de estos síntomas, siéntense y conversen acerca de lo que ocurre.

Como detenerlo

Trata de estar dispuesto a conversar con tu hijo acerca del cyberbullying. A veces el tener el apoyo de los padres le da a los niños la fortaleza y confianza para hallar una solución. También reúnete con los administradores y profesores en la escuela de tu hijo, para que, en caso de que estén al tanto de la situación, estén atentos a cualquier situación que requiera intervención de un adulto, y bloquea a la persona que envía mensajes desagradables a tu hijo. La mayoría de las empresas telefónicas pueden bloquear un número para evitar que llame al teléfono de tu hijo y bloquear a ciertos remitentes para que no le envíen correos electrónicos. Controla el uso de aparatos de tu hijo para que sepas cuando surja un problema e insiste en que te diga sus contraseñas, ya que probablemente no te las de. No abuses de eso y revises sus cosas diariamente, pero tener sus contraseñas te dará la oportunidad de vislumbrar el mundo de tu hijo de vez en cuando.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por mariajose mansilla