Ingredientes tóxicos presentes en los productos para el cuidado de la piel

La piel es un órgano que protege al cuerpo de los daños del medio ambiente. Sin embargo, también es permeable, y la mayoría de los productos que se aplican sobre ella se absorben, se metabolizan y se pueden acumular en el cuerpo. A medida que la demanda pública de productos naturales y ecológicos aumenta, algunos fabricantes suelen incluir cantidades insignificantes de ingredientes naturales, como aceites esenciales o ácidos alfahidroxi, para responder a esa demanda. Como regla general, debes evitar el uso de cualquier producto para la piel que no se pueda ingerir con seguridad.

Productos derivados del petróleo

El aceite mineral, la cera y el aceite de parafina, la vaselina y el petrolato son aditivos que se encuentran en muchos productos para el cuidado de la piel. Derivados del petróleo crudo, estos productos cubren la piel y funcionan como una barrera que obstruye los poros y evita que la piel elimine toxinas. Cuando se usa como un ingrediente en productos corporales, el aceite mineral, una forma de queroseno, a menudo se clasifica como cera de parafina, aceite de parafina o vaselina blanca. Varios estudios de investigación confirman que la aplicación frecuente de cremas hidratantes que contienen productos derivados del petróleo incrementan la aparición de tumores en ratones de estudios. Una investigación realizada en Rutgers University in Piscataway, New Jersey, determinó que los ratones tratados con aplicaciones regulares de cuatro marcas de crema hidratante reconocidas, desarrollaron más tumores que el grupo de ratones que recibieron radiación UV.

Emulsionantes

El polietilenglicol, o PEG, funciona como un emulsionante y ayuda a mantener los ingredientes a base de agua y de aceite combinados y estables. Esta sustancia se encuentran en productos prescriptos, de venta libre y en muchos que se utilizan para el cuidado de la piel, y también está disponible con receta médica para tratar el estreñimiento ocasional. El uso de PEG puede lograr que el cuerpo quede vulnerable a las bacterias y, como puede interferir con el equilibrio de la humedad corporal, deshidrata la piel y aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro. El sitio web Natural News señala que el polietilenglicol está indicado como un cancerígeno conocido en página web de U.S. Food and Drug Administration. Esta sustancia química también está asocia con el daño hepático y renal, y los trastornos del sistema inmunológico. Las erupciones y daños en la piel son efectos secundarios comunes de la presencia de PEG en cosméticos.

Conservantes

Los conservantes son la causa primaria de la dermatitis, pero aún se siguen usando como aditivo común en la mayoría de los productos para el cuidado de la piel, según la información de .S. Food and Drug Administration. Se incluyen en los cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos, y para mantener al producto integrado. Aunque los parabenos se utilizan en concentraciones bajas en estos productos, como son similares a la hormona natural estrógeno, puso en dudas la seguridad del uso de esta sustancia química. En un estudio, investigadores de University of Reading in Edinburgh, encontraron parabenos en el 90 por ciento de los tumores de mama que examinaron. El hallazgo genera una preocupación especial, porque a diferencia de los champús y jabones, las cremas y las lociones para la piel no se eliminan del cuerpo por medio de agua; la piel las absorbe hacia el torrente sanguíneo. Otros tipos de conservantes incluyen fenoxietanol y formaldehído.

Más galerías de fotos



Escrito por susan brassard | Traducido por vanesa sedeño