¿Qué ingredientes son malos en lociones para el cuerpo?

Detrás de un envase bonito, la cremosidad de lujo y el lindo perfume de muchas lociones corporales hay una etiqueta de ingredientes que se lee como un experimento de química. Pero algunas de esas sustancias difíciles de pronunciar, irreconocibles, en una botella aparentemente inocente de la loción pueden no ser tan inofensivas como un proyecto de ciencia de la escuela. Desde una irritación de piel de menor importancia hasta los posibles efectos carcinogénicos, los posibles efectos secundarios de algunos ingredientes son el lado oscuro del cuidado de la piel.

Parabenos

Parabenos, conservantes químicos que protegen a los productos del crecimiento microbiano, son casi omnipresentes en cosméticos y principales artículos de cuidado de la piel. Algunas de las encarnaciones más comunes incluyen metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno. Alguna duda se ha planteado acerca de la seguridad de los parabenos, que pueden penetrar en la piel a través de la aplicación de un producto, como crema para el cuerpo. Según la Dra. Marisa Weiss, fundadora de Breastcancer.org, estas sustancias químicas son consideradas disruptores hormonales, lo cual puede afectar la forma en que el estrógeno y otras hormonas naturales actúan en el cuerpo. La Food and Drug Administration reconoce que los parabenos pueden actuar de manera similar a los estrógenos y que la actividad estrogénica está relacionada con algunos tipos de cáncer de mama. Si bien todavía están evaluando nuevos datos, la FDA ha confirmado hasta ahora la seguridad de los parabenos en productos de belleza a niveles de hasta 25 por ciento. Típicamente, el nivel de estos químicos en los productos es sólo 0,01 a 0,3 por ciento.

Petroquímicos

Al igual que los parabenos, los petroquímicos aparecen con frecuencia en las etiquetas de muchos productos de cuidado de la piel, a pesar de que pueden ser fácilmente disimulados a través de términos que suenan menos perjudiciales como el aceite mineral, parafina o vaselina. No importa el nombre, los productos petroquímicos son derivados del petróleo. Como señala Weiss, la vaselina puede contener sustancias químicas que pueden ser cancerígenas.

DEA/MEA/TEA

Dietanolamina, monoetanolamina y trietanolamina pueden ser más difíciles de pronunciar que sus abreviaturas de formato corto: DEA, MEA y TEA, respectivamente, pero sus posibles riesgos para la salud no pueden ser tan difíciles de descifrar. El trío problemático de detergentes puede enviar químicos bloqueadores de hormonas a través de la piel que pueden formar nitratos y nitrosaminas cancerígenas, informa el Dr. Samuel Epstein, presidente de la Cancer Prevention Coalition. Sin embargo, la FDA considera que no hay razón para que los consumidores estén preocupados por la presencia de estas sustancias en los productos cosméticos.

Aditivos de color sintéticos

Esa loción para el cuerpo en un tono llamativo pétalo de rosa o lavanda deliciosa puede ser agradable a la vista, pero es probable que los productos químicos que crean los colores no sean tan atractivos. Los colorantes sintéticos, en los certificados comúnmente aparecen como pigmentos FD&C;, derivan de fuentes de carbón y petróleo. La FDA regula el uso de los aditivos de color en los Estados Unidos y asegura que, en general, son seguros. Sin embargo, las reacciones adversas, tales como la sensibilidad de la piel y la irritación, se han producido en algunos consumidores, especialmente con FD&C; Amarillo No. 5.

Fragancias

Ya se trate de un toque de sandía frutada, de vainilla sensual o un olor tentador de menta, la fragancia de una loción corporal puede ser su punto de venta principal. Pero el olor no es tan formidable, por lo menos cuando se ha inventado en un laboratorio. Los ftalatos son compuestos sintéticos comunes y pueden ser incluidos bajo el término genérico "fragancia" en la lista de ingredientes. Cualquier persona con piel sensible o alergias sabe que una fragancia equivocada puede conducir a la irritación. Peor aún, los ftalatos pueden trabajar como disruptores hormonales, advierte Weiss. Dicho esto, la FDA actualmente no ha establecido los riesgos de salud asociados con el uso de ftalatos en productos cosméticos.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel watkins | Traducido por daniela laura arjones