¿Qué ingredientes hay en la Coca Cola que causan diarrea?

Si sufres con frecuencia diarrea pocas horas después de beber Coca Cola u otros tipos de bebidas sin alcohol, podría deberse a uno de los ingredientes que contiene estas bebidas. La mayoría de las personas no experimentan ningún problema a corto plazo al beber Coca Cola. Sin embargo, si eres sensible a algunos de los ingredientes que se encuentran en la formulación de la Coca, beber unos sorbos puede ser suficiente para desencadenar la diarrea.

Jarabe de maíz alto en fructosa

La Coca Cola normal contiene muchos ingredientes que podrían no ser los mejores para tu salud, pero el peor infractor sin duda es su alto contenido de azúcar. Sólo proporciona calorías vacías en forma de azúcar, lo que puede conducir al aumento de peso, diabetes y a otros problemas de salud a largo plazo. El principal edulcorante utilizado en la Coca Cola que se vende en Estados Unidos es el jarabe de maíz alto en fructosa. Este edulcorante puede provocar diversos problemas gastrointestinales, incluyendo diarrea, a las personas con mala absorción de fructosa.

Mala absorción de la fructosa

La mala absorción de la fructosa es similar a la intolerancia a la lactosa, pero en lugar de absorber mal la lactosa, la fructosa es el problema. Puedes hacerte la prueba para la mala absorción de la fructosa haciendo una prueba de aliento de hidrógeno. Pregúntale a tu médico para obtener una referencia si sospechas que este es el problema. Los malosabsorbedores de la fructosa son incapaces de absorber la fructosa correctamente y si queda sin absorberse en el tracto gastrointestinal, atrae a un montón de agua mediante un proceso llamado ósmosis. La gran cantidad de agua que atrae hacia los intestinos puede causar diarrea omsótica, que ocurre generalmente dentro de una a dos horas después consumir Coca Cola o alimentos o bebidas altas en fructosa.

Exceso de fructosa y carga alta de fructosa

Si tienes mala absorción de fructosa, cualquier alimento que contenga más fructosa que glucosa puede provocar problemas. En el caso de la Coca Cola, el ingrediente de jarabe de maíz alto en fructosa usado como el edulcorante principal está hecho del 55% de fructosa y del 45% de glucosa. Como resultado, la Coca Cola contiene más fructosa que glucosa o exceso de fructosa y, por lo tanto, es prohibida para un malabsorbente de fructosa si quieres evitar la diarrea. Incluso si está endulzada con caña de azúcar --como lo está en México-- grandes cantidades de Coca Cola endulzadas con azúcar de caña aún podrían ser problemáticas para los malabsorbentes de fructosa debido a la alta carga de fructosa que proporciona. Aunque la caña de azúcar es un 50% de fructosa y un 50% de glucosa, una dosis de 40 gramos de azúcar de caña a la vez podría abrumar tu tolerancia de la fructosa y desencadenar una diarrea.

Alternativas adecuadas

La mayoría de los refrescos vendidos en Estados Unidos están endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa, el mismo ingrediente problemático que se encuentra en la Coca. Incluso si encuentras una bebida endulzada con azúcar de caña, beber más de 12 onzas a la vez es suficiente para desencadenar la diarrea y otros problemas gastrointestinales. Aprovecha tu malabsorción de fructosa para motivarte a dejar de beber líquidos con calorías de Coca Cola y otros refrescos. Alternativamente, puedes tomar refrescos que no contengan azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa como parte de sus ingredientes.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por maria gloria garcia menendez