Ingredientes que debes evitar para el cuidado de la piel

Para el cuidado de tu piel es necesario un delicado balance, es decir, necesitas darle a tu piel lo que necesita sin exponerla a productos químicos innecesarios. Existen cientos de ingredientes utilizados en los productos de cuidado de la piel, y con nombres como metilparabeno y lauril sulfato de sodio, puede ser difícil determinar lo que estos ingredientes son y lo que le hacen a tu piel. Si bien la necesidad del cuidado de la piel para cada persona es diferente, hay que considerar algunos ingredientes para el cuidado de la piel que debes evitar.

Los parabenos


Evita los parabenos

Los parabenos, son uno de los conservantes más utilizados en productos de cuidado de la piel, y han generado debate en la industria de la belleza. Estos conservantes tienen un efecto estrogénico, esto significa que una vez que son absorbidos por tu cuerpo, actúan de forma similar a la hormona estrógeno. Los altos niveles de estrógeno están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama. En un estudio publicado en el "Journal of Applied Toxicology" se encontró que los parabenos, especialmente el metilparabeno, están presentes en varios tumores de mama humana. Aunque este estudio no concluye que los parabenos causan cáncer de mama, indica que podrían estar relacionados. Así que, para el cuidado de tu piel busca productos que estén libres de parabenos.

Lauril sulfato de sodio


Revisa los ingredientes en los productos cosméticos.

El lauril sulfato de sodio se utiliza como un agente tensioactivo, que es un ingrediente que permite a los productos producir espuma. Este ingrediente, que se utiliza comúnmente en productos de cuidado de la piel, puede causar irritación cutánea y ocular. Si mantienes el lauril sulfato de sodio en contacto con tu piel, puedes causarle un daño mayor. Además se considera que el lauril sulfato de sodio es comedogénico, lo que significa que es probable que cause brotes de acné.

Alcohol


Protege tu piel evitando el uso de productos con alcohol desnaturalizado.

El alcohol se utiliza en productos de cuidado de la piel, por dos razones principales: para que el producto se sienta ligero y sin peso en la piel, y para permita que otros ingredientes como el retinol y la vitamina C puedan penetrar en la piel. El problema es que el alcohol hace que tu piel sea más permeable al romper su manto ácido, que actúa como barrera protectora. El manto ácido protege la parte exterior de la piel y mantiene los nutrientes que son beneficiosos para la salud de tu piel. Después de una exposición regular al alcohol, la piel ya no es capaz de retener el agua. Pero no todos los alcoholes son malos, por ejemplo los alcoholes grasos, que incluyen alcohol cetílico y alcohol esteárico no son irritantes para la piel y pueden ayudar a hidratarla. Así que busca productos que contengan estos alcoholes sanos o un gran volumen de agua, ya que esto permite que los productos penetren en la piel. Además, evita productos de cuidado de la piel que contengan alcohol desnaturalizado.

Fragancias


Evita las fragancias para el cuidado de tu piel.

Cuando veas la palabra "fragancia" en un producto de cuidado de la piel, podría indicar la presencia de cientos de diferentes productos químicos. La Administración de Alimentos y Medicamentos -que es la agencia responsable de regular el etiquetado de cosméticos- no exige a los fabricantes una lista de fragancias individuales en sus productos, así que nunca se sabe realmente lo que se está recibiendo. La fragancia es el más grande alérgeno en los productos de cuidado de la piel y también puede resecar la piel. Busca los productos de cuidado de la piel libres de fragancias o perfume con aceites esenciales o extractos de frutas.

Más galerías de fotos



Escrito por elle paula | Traducido por patricia zapata-castillo