¿Ciertos ingredientes de los champús y acondicionadores pueden provocar la pérdida del cabello?

Los champús y acondicionadores se comercializan formulados para mantener el cabello sano, brillante y libre de caspa y enredos. A pesar de esto, muchos champús en el mercado contienen ingredientes que realmente puede dañar el cabello e irritar el cuero cabelludo. En casos extremos, algunos de estos ingredientes pueden incluso causar o exacerbar la pérdida de cabello. Estos aditivos se pueden evitar leyendo las etiquetas de los productos de cuidado del cabello.

Sulfatos

El lauril sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés) y el lauril sulfato de amonio (ALS, por sus siglas en inglés) son agentes tensioactivos que se encuentran en muchos champús de bajo costo, ya que producen una gran cantidad de espuma. De acuerdo con Healthy-Communications.com y el Journal of the American College of Toxicology, se encontró que estos sulfatos fueron irritantes en las pruebas de parche en concentraciones de 2 por ciento y mayores, que es una concentración mucho menor que el 20 por ciento que se encuentra en muchos champús. Además, los estudios en ratas han demostrado que tanto el SLS como el ALS causan daño a los folículos pilosos, lo que podría resultar en la pérdida de cabello. Se ha encontrado que el sodio y el lauril éter sulfato de amonio están estrechamente relacionados con los ingredientes antes mencionados y que también tenían efectos irritantes.

Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, se utiliza como espesante en champús y acondicionadores que contienen lauril sulfato de sodio. Es un factor que contribuye a la irritación de los ojos experimentada con la mayoría de los champús, y también puede hacer que el cuero cabelludo esté seco y tenga picazón. Según Purezing.com, la sal también puede causar alguna pérdida de cabello. En los champús que contienen agentes tensioactivos a base de amonio, se utiliza en su lugar el cloruro de amonio.

Formaldehído

El formaldehído se utiliza en algunos champús y acondicionadores, incluyendo champú para bebés, como un conservante debido a su bajo costo y cualidades desinfectantes. También se utiliza para embalsamar. Según 1stHolistic.com, en 1983, the Division of Cancer Cause and National Cancer Institute recomienda una mayor investigación del formaldehido como un posible carcinógeno. Además, el formaldehído puede causar daños en el ADN, y una exposición excesiva a él puede causar pérdida de cabello.

Más galerías de fotos



Escrito por kristin leigh | Traducido por katherine bastidas