Cuál es la ingesta diaria recomendada de colesterol

Los altos niveles de colesterol en la sangre pueden acumularse y estrechar, o incluso bloquear las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las Dietary Guidelines for Americans 2010 contienen recomendaciones sobre el colesterol con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los beneficios de controlar los niveles de esta sustancia. Consulta a tu médico para una prueba de colesterol.

Datos

El colesterol, una sustancia grasa que se encuentra en todas las células, es esencial para la salud en pequeñas cantidades. Ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D y las sustancias que digieren los alimentos que consumes. Tu cuerpo también necesita del colesterol para producir hormonas. Para desplazarse por el torrente sanguíneo, el colesterol se incorpora en pequeñas moléculas llamadas lipoproteínas, que están formadas por grasas o lípidos en el interior y por proteínas en el exterior.

Consumo recomendado

Tu cuerpo produce todo el colesterol necesario para las funciones fisiológicas, por lo que conseguir el colesterol de la dieta no es necesario. Las Dietary Guidelines 2010 recomiendan consumir menos de 300 miligramos de colesterol por día. Cumplir con la cantidad recomendada ayuda a mantener niveles saludables de esta sustancia. Debes consumir menos de 200 miligramos de colesterol por día si tienes colesterol alto y otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardíaca.

Fuentes

El colesterol se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal; las fuentes principales en la dieta norteamericana son la carne, la yema de huevo y los productos lácteos. Los huevos y los platos que los contienen constituyen un 25 por ciento de tu consumo de colesterol total, de acuerdo con las Dietary Guidelines 2010. El pollo, los platos con carne y las hamburguesas de carne también suman una gran parte de la ingesta total de esta sustancia.

Niveles de colesterol

Es fundamental conocer tus niveles de colesterol, y tu médico puede ordenar un examen para ello. En él se reflejarán tus niveles de lipoproteínas de baja densidad o LDL, el llamado colesterol "malo", las lipoproteínas de alta densidad o HDL, el colesterol "bueno", y el colesterol total. Los niveles óptimos de LDL están por debajo de 100 miligramos por decilitro, mientras que los niveles recomendables de HDL son 60 miligramos por decilitro o más. Y a pesar de que el nivel recomendado de colesterol total es de menos de 300 miligramos por decilitro por día, debes tratar de mantener tu nivel de colesterol total por debajo de 200 miligramos diarios.

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

El consumo de una dieta rica en alimentos que reducen el colesterol ayuda a mantenerlo dentro de los niveles saludables. La fibra soluble proveniente de alimentos como la avena (oatmeal), el salvado de avena (oatbran), los frijoles (kidney beans), las manzanas (apples) y las peras (pears) se une el colesterol en tu sistema digestivo, impidiendo su entrada al torrente sanguíneo. El pescado proporciona ácidos grasos Omega-3 saludables para el corazón, que ayudan a reducir los niveles de LDL y a proteger este órgano. Las nueces (nuts) también contienen grasas saludables para el corazón, comer 2 onzas de frutos secos como nueces o almendras (almonds) todos los días puede reducir ligeramente las LDL, de acuerdo con los editores de la Harvard Heart Letter de la Harvard Medical School.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por mar bradshaw