Ingesta de cafeína luego de extracción de la vesícula biliar

La vesícula biliar es la responsable de almacenar la bilis, una sustancia que ayuda a digerir las grasas. Debido a que la liberación de bilis de la vesícula puede ser un sistema ineficiente, es posible que se bloquee o se vea afectada, y se necesite su extracción. Aunque puedes vivir sin vesícula, tal vez necesites algunos ajustes en la dieta diaria para evitar síntomas adversos. Un ajuste es reducir la ingesta de cafeína, ya que puede irritar el sistema gastrointestinal después de la cirugía.

Efectos

La cafeína tiene muchos efectos en el cuerpo, sin que todos sean dañinos. Por ejemplo, puede estimar el sistema de tu cuerpo mediante la liberación de hormonas, como el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina. Esto da el efecto de sentirse más alerta y puede aumentar la capacidad de atención. No obstante, la cafeína también puede tener efectos adversos, particularmente cuando te retiran la vesícula. Cuando consumes alimentos con cafeína, esta puede estimular tu estómago para acelerar el proceso de vacío gástrico. Como resultado, el intestino delgado puede recibir más contenido ácido del estómago. La vesícula previamente liberaría bilis para reducir el proceso de vacío y reducir la acidez en el contenido del estómago. Sin ella, el hígado podría no liberar bilis de manera efectiva y la cafeína puede tener efectos más pronunciados.

Síntomas

La ingesta de cafeína después de una cirugía de vesícula biliar puede causar más incidentes de diarrea. Otros síntomas que puedes presentar incluyen dolor estomacal, náusea e inflamación. Los alimentos lácteos, con grasa o muy azucarados pueden tener efectos similares. Si presentas dichos síntomas después de comer alimentos con cafeína, esto puede ser una señal de tu cuerpo para reducir la ingesta.

Ingesta recomendada

No hay una ingesta recomendada que sea definitiva para la cafeína después de que te hayan retirado la vesícula, y la cirugía puede afectar de manera diferente a los pacientes. Determinar tu ingesta adecuada puede depender de un proceso de prueba y error, y debes consumir alimentos con cafeína, como café, soda, té y chocolate en moderación. También puedes espaciar la ingesta de cafeína durante el día, lo que puede ayudar a minimizar los efectos irritantes de la cafeína.

Tratamientos

Si continuamente tienes efectos secundarios relacionados con los alimentos que comer, como la cafeína, después de la cirugía de vesícula, tu médico puede recomendar medicamentos antidiarréicos que no requieren receta médica. Si los síntomas continúan, se pueden recetar medicamentos diseñados para absorber los ácidos de la bilis. Habla con tu médico antes utilizar remedios sin receta para reducir la irritación relacionada con la cafeína después de haberte sometido a una cirugía de vesícula biliar.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por alejandra medina