Información sobre senderismo en el Etna en Italia

El monte Etna domina la isla italiana de Sicilia y Rough Guides llama a su sombrío pico volcánico "uno de los paisajes más memorables que Italia tiene para ofrecer". Etna es un volcán activo y como resultado su altura exacta es variable, pero su cumbre normalmente se sitúa en torno a 10,900 pies sobre el nivel del mar. La cima tiene tres cráteres activos: el central, el noreste y el sureste.

Llegar ahí

El Etna es accesible desde varias direcciones. Si vas a ir de excursión a la cumbre, dirígete a Nicolosi, la ciudad más cercana al Rifugio Sapienza, donde comienza el sendero. Es accesible en auto o en autobús público desde Catania, en la costa siciliana. Por otra parte, la estación de esquí del Etna, Piano Provenzana, es fácilmente accesible en auto desde Linguaglossa, con la ventaja añadida de que podrás disfrutar de la parte norte del impresionante paisaje del volcán en el camino.

Llegar a la cumbre

Comienza la caminata desde Rifugio Sapienza, un pequeño hotel, restaurante y bar operado por la organización italiana de montaña del Club Alpino Italiano. Puedes ir de excursión desde el Rifugio a pie hasta la cumbre en alrededor de cuatro horas, aunque el teleférico es también una opción. El camino utilizado por la mayoría de los caminantes es imposible de perder porque es también la ruta tomada por los jeeps que van hacia arriba. Tan sólo ve a la estación del teleférico y sigue las huellas de los neumáticos. Si quieres un ascenso más difícil, prueba el Schiena Dell'Asino, un sendero más escarpado, pero bien marcado y con excelente vista de los cráteres silvestres a menudo activos en la parte de arriba.

Rutas alternativas

No todo el senderismo en el Etna asciende a la cumbre. El sendero bajo de Germoplasma se centra en la biodiversidad de la zona y es accesible a los niños y a los discapacitados. El sendero "cinco sentidos" de 1.153 metros de largo (3 pies) abarca tres hectáreas (0.01 millas cuadradas) cerca del edificio de oficinas del Parco dell-Etna e incluye indicaciones para visitantes ciegos y deficientes visuales.

Preparación

La actividad volcánica casi constante del Etna significa que debes verificar en el Rifugio antes de salir para llegar a la cumbre. Los empleados de Rifugio supervisan la actividad del Etna y pueden advertirte sobre los peligros potenciales. Sea cual sea la época del año, lleva botas o zapatos adecuados, ropa de abrigo y gafas para proteger tus ojos. El Rifugio vende comida y bebidas, pero tal vez quieras traer la tuya propia para el ascenso. Como siempre con el senderismo, es aconsejable tener agua y una merienda contigo en todo momento.

Más galerías de fotos



Escrito por rita kennedy | Traducido por gabriela nungaray