Información nutricional de la stevia

La stevia es un edulcorante alimenticio natural sin prácticamente calorías con un pasado accidental y un futuro debatido. Prohibida por Canadá y la mayor parte de la Unión Europea, la stevia finalmente obtuvo la sanción oficial del gobierno de los Estados Unidos cuando la FDA aprobó su uso como aditivo alimentario en el 2008, después de un debate riguroso sobre sus riesgos y beneficios. Promovido por algunos como un alimento saludable, pero prohibido o limitado por los gobiernos, el tratamiento político de la stevia puede estimular la investigación pero contribuye a la confusión al mismo tiempo.

Antecedentes

La stevia se ha utilizado para endulzar bebidas durante siglos en su natal Paraguay y en Brasil. Este arbusto se cultiva principalmente para su distribución en China, uno de sus principales sino su principal mercado en Asia. Ampliamente disponible y utilizado como edulcorante en más de dos docenas de países desde hace décadas, la stevia históricamente ha sido promovida como suplemento de hierbas en los Estados Unidos. Los herbolarios dicen que puede curar diversas enfermedades como acidez estomacal, presión arterial alta, hipertensión, retención de líquidos y problemas cardíacos. Según RxList, muchas de estas primeras afirmaciones no han sido justificadas por investigaciones científicas rigurosas. Los primeros esfuerzos para comercializar la stevia como edulcorante en los Estados Unidos fueron bloqueados, dicen algunos, por los cabilderos de la arraigada industria azucarera poco dispuestos a permitir un nuevo competidor en el mercado. Su futuro como edulcorante ampliamente disponible con un lugar en las mesas junto a Sweet'N Low, NutraSweet y Equal puede estar con los gigantes de la industria como Coca-Cola y Cargill. A medida que los principales fabricantes comercialicen bebidas gaseosas y otros alimentos con stevia como edulcorante principal, las posibilidades de una aceptación general pueden aumentar.

Seguridad

Según Food Insight, la evaluación exhaustiva de los efectos de la stevia en humanos y animales indica que es segura para los seres humanos como aditivo alimentario. Sus defensores señalan que después de tres décadas de uso como edulcorante en Japón, no se han reportado problemas significativos. La stevia puede causar reacciones adversas en algunas personas, incluyendo mareos, hinchazón, dolor muscular y entumecimiento y puede actuar como diurético en otras, reporta la RxList. Puede interactuar con el litio y también aumentar los efectos de los medicamentos para la diabetes al bajar el azúcar de la sangre. Puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de las familias del crisantemo y la margarita.

Beneficios para la salud

La stevia tiene varios beneficios para la salud. No desencadena una respuesta insulínica y por lo tanto los diabéticos pueden utilizarlo como endulzante. Además, su dulzura natural y baja en calorías puede ayudar a reducir la mal sana y engordante dependencia de los estadounidenses al azúcar, fructosa, jarabe de maíz y otros endulzantes ricos en calorías. La stevia no produce caries.

Porción

En su forma pura, la stevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. Viene en diferentes formas, en polvo o líquida. La USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) afirma que 1 paquete de 1 gramo de stevia en polvo es suficiente para endulzar una bebida de 10 onzas.

Calorías, grasas y nutrición

Lo atractivo de la stevia es que no tiene calorías. Una porción de 1 gramo tiene 1 caloría y cerca de 1 gramo de carbohidratos. Y según la USDA no tiene grasas ni colesterol.

Nutrición

Innvista.com indica que la hoja de stevia contiene una variedad de nutrientes, como proteínas, fibras, carbohidratos, hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc y vitaminas A y C. Sin embargo, en la forma generalmente comercializada al público, no aparecen estos nutrientes. La FDA clasifica la stevia como producto sin vitaminas o nutrientes, incluso en una porción de 3 cucharaditas. La presencia o ausencia de nutrientes en la hoja de stevia puede ser irrelevante dado el diminuto tamaño de la porción.

Más galerías de fotos



Escrito por jon williams | Traducido por frances criquet