Información nutricional de las papas rojizas

La gran cantidad de almidón en las papas (potato) rojizas hace que sea una elección perfecta para hornear. Desafortunadamente, el alto porcentaje de almidón es una desventaja si debes mantener tu glicemia equilibrada o estás controlando tus calorías. Siempre y cuando las disfrutes en moderación, las papas rojizas son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, especialmente vitamina B-6 y potasio.

Carbohidratos y calorías

Los vegetales almidonados, como las papas rojizas, contienen tres veces más almidón que otros vegetales, de acuerdo con la University of Idaho. Como carbohidrato complejo, el almidón es una buena fuente de energía. No obstante, consumir demasiado almidón de una vez causa una urgencia no saludable de azúcar en tu torrente sanguíneo. Las papas rojizas pueden causar un pico de azúcar en sangre equivalente al impacto del azúcar pura. Una papa rojiza mediana y horneada tiene 168 calorías libres de grasa y 37 gramos de carbohidratos totales o casi un tercio de la ingesta diaria recomendada de carbohidratos. Además, obtendrás 4 gramos de fibra o al menos un 11 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibras.

La mitad de tu vitamina B-6 diaria

Al igual que con la mayoría de los nutrientes, la vitamina B-6 tiene diversos roles. Ayuda a producir energía y glóbulos rojos saludables. Una deficiencia de vitamina B-6 debilita tu sistema inmune porque se usa para hacer glóbulos blancos que combaten las bacterias y producen anticuerpos, de acuerdo con el Linus Pauling Institute. La vitamina B-6 también es necesaria para sintetizar serotonina, un neurotransmisor que regula los estados de ánimo y los ciclos de sueño. Una papa rojiza mediana y horneada contiene 0.6 miligramos de vitamina B-6, que cumple con casi la mitad de tu permitida dieta recomendada.

Promover la ingesta de potasio

El potasio sirve como uno de los electrolitos que tu cuerpo usa para estimular eléctricamente músculos y nervios. Además, ayuda a disminuir tu presión sanguínea a través de dos acciones: relaja los músculos en los vasos sanguíneos y le dice a los riñones que eliminen el exceso de sodio, que compensa la capacidad del sodio de aumentar la presión sanguínea. Es importante incluir buenas fuentes de potasio en tu dieta porque la mayoría de los estadounidenses sólo consumen aproximadamente la mitad de la ingesta recomendada, de acuerdo con el U.S. Department of Agriculture. Una papa rojiza mediana contiene 952 miligramos o el 20 por ciento de la ingesta adecuada de potasio.

Fuente sorprendente de vitamina C

Una papa rojiza mediana provee 14 miligramos de vitamina C, una cantidad que representa el 19 por ciento del permitido dietario recomendado de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres. Como antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres antes de que puedan dañar a las células. Tu cuerpo también depende de ella para sintetizar colágeno. El colágeno es el tejido conector usado para sanar heridas para darle fuerza y soporte a tu piel, huesos, tendones y vasos sanguíneos.

Buena fuente de hierro

Más allá de su rol conocido de llevar oxígeno en los glóbulos rojos, el hierro también es esencial para sintetizar energía y DNA. En la forma de mioglobina, almacena oxígeno en tus músculos para que esté disponible cuando te ejercites. Si participas de ejercicios intensos o deportes, podrías necesitar hasta un 30 por ciento más de hierro, de acuerdo con el Linus Pauling Institute. Obtendrás 1.85 miligramos de una papa rojiza horneada. Las mujeres premenopáusicas necesitan 18 miligramos diarios, mientras que los hombres y las mujeres post-menopáusicas consumen 8 miligramos cada día.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por paula ximena cassiraga