Información nutricional de la harina Besan

La harina Besan está hecha de garbanzos, es un producto libre de trigo, rico en fibra y diferentes nutrientes. Puedes conseguirla principalmente en las tiendas de alimentos saludables que hay en todos los Estados Unidos; puede sustituir a la harina de trigo en muchas recetas, dándole un sabor a nuez a los panes, salsas y otros alimentos. Si quieres evitar el gluten o estás cuidando tu peso, la harina Besan es una alternativa saludable y versátil a la harina de trigo que es alta en hidratos de carbono.

Besan

La harina Besan, también conocida como harina de porotos o de garbanzo, se hace con un tipo de legumbre llamado garbanzos de molienda. Se pueden moler para que quede una harina gruesa o fina. Los cocineros en la India utilizan un determinado tipo de garbanzo llamado chana dal. Esta es de color amarillo, un elemento básico de la cocina hindú, se utiliza para hacer albóndigas, buñuelos, fideos y currys espesantes. De acuerdo con el Ministerio de Industria de Procesamiento de Alimentos de la India (India Ministry of Food Processing Industries) es la harina más utilizada en ese país.

Contenido nutricional

La harina Besan contiene 387 calorías por cada taza. También tiene 22 miligramos de proteína, 11 gramos de azúcar, 7 gramos de grasa, 11 gramos de fibra y 58 gramos de hidratos de carbono. Un tercio del almidón de ésta harina es amilosa, almidón de digestión lenta que te ayudará a sentirte satisfecho por más tiempo. 1 taza es rica en calcio, magnesio, potasio, zinc hierro, fósforo manganeso, selenio y cobre. Aunque no es una fuente rica en vitaminas, contiene vitamina A, niacina, ácido pantoténico, vitamina K y ácido fólico.

Beneficios para la salúd

Si tienes una enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, debes evitar las harinas que lo contienen, como el trigo, la cebada y el centeno. La Besan no contiene gluten y puede sustituir a la harina de trigo en varias recetas. Además, los investigadores de Melbourne, Australia estudiaron la respuesta de la insulina a la harina de trigo en los hombres y mujeres sanos de mediana edad . Los resultados publicados en 2004 en el Diario de Nutrición Clínica de Estados Unidos (American Journal of Clinical Nutrition) descubrieron que una comida hecha a base de harina garbanzo, en comparación con una comida hecha a base de trigo, logró reducir mejor el azúcar en sangre y las concentraciones de insulina. Otro estudio, publicado en 2007 en el "Diario de la Universidad de Nutrrición de Estados Unidos"(Journal of the American College of Nutrition) demostró que la harina Besan disminuyó significativamente el colesterol en comparación con la harina de trigo.

Usos

Puedes hacer tu propia harina de besan moliéndo los garbanzos enteros secos en una procesadora hasta que la mezcla se convierte en un polvo fino. Los garbanzos se pueden tostar antes en un horno a 400 grados Fahrenheit (200 grados celcius) de 15 a 20 minutos. Puedes almacenar la harina en el refrigerador hasta por seis meses o en el congelador hasta por un año. Tienes la opción de usarla como espesante en sopas o guisos, como una pasta para freír, hacer panqueques o waffles o para hacer tortillas veganas. En general 7/8 de taza de harina de garbanzo sustituye a 1 taza de harina de trigo en varias recetas. Puedes sustituir una taza por una taza cuando uses besan para rebozar o como espesante en salsas.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por jose fortunato