Información nutricional de los frijoles rojos

Las habas de riñón son llamadas así por su forma, como la del órgano riñón, y generalmente vienen en colores rojo y blanco. Los frijoles, particularmente los frijoles rojos, son resistentes y mantienen bien su forma. También absorben fácilmente sabores en un plato. Estas características los hace un ingrediente ideal para platos fuertes y picantes como el chile. Las habas de riñón rojas son ricas en muchos nutrientes y altas en fibra dietética, lo que las convierte en una elección de alimentos saludable.

Estadísticas de nutrientes básicos

Según una página Web, 1 taza de frijoles rojos cocinados, o 177 g, proporciona 224 calorías, 1 g de grasa, 15 g de proteínas, 40 g de carbohidratos, 13 g de fibra dietética y 4 mg de sodio. La mayoría de las calorías de los frijoles rojos vienen de los carbohidratos. El desglose calórico aproximado es de 70 por ciento de carbohidratos, 26 por ciento de proteínas y 4 por ciento de grasa. Los frijoles rojos son ricos en vitamina B1 o tiamina, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Hidratos de carbono y proteínas

Los frijoles rojos son una fuente de carbohidratos complejos ricos en fibra que, según el U.S. Department of Agriculture, deben desempeñar un papel importante en tu dieta. Otros alimentos ricos en carbohidratos complejos incluyen granos enteros, cereales y tubérculos. Los carbohidratos proveen energía para las células del cuerpo y son la única fuente de energía para el sistema nervioso. Además de la soja, otras legumbres, como los frijoles rojos, no son un alimento "completo" rico en proteínas, lo que significa que no proporcionan todos los aminoácidos esenciales, pero cuando se combinan con un grano integral, como arroz integral, la comida sí resulta completa. Los aminoácidos son necesarios para la formación de la estructura básica de las células del cuerpo, los tejidos y los músculos.

Micronutrientes importantes

Si bien hay muchas excelentes fuentes alimenticias de fósforo, potasio, tiamina y manganeso, los frijoles rojos son ricos en otros micronutrientes que pueden ser deficientes en la dieta de algunas personas. Una taza tiene el 57 por ciento del valor diario recomendado de ácido fólico, 19 por ciento de magnesio, 28 por ciento de hierro, 12 por ciento de zinc y 21 por ciento de cobre. El folato se necesita para formar ADN, las células rojas de la sangre y mensajeros químicos en el sistema nervioso y promover la salud del corazón. El magnesio es importante para la salud de los huesos, el metabolismo energético, la regulación de la presión arterial y la formación de mensajeros químicos en el sistema nervioso. El hierro es esencial para el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo y, junto con el zinc, promueve un sistema inmunológico saludable. El cobre ayuda a la utilización de hierro del cuerpo de manera eficiente y es necesario para formar colágeno.

Beneficios de la fibra

Los frijoles rojos, como la mayoría de las legumbres, son una excelente fuente alimenticia de los dos tipos de fibra dietética importantes para una salud óptima: fibra insoluble y soluble. Trece gramos es aproximadamente la mitad de la fibra dietética que la mayoría de la gente necesita para todo un día. Según el sitio Web World's Healthiest Foods, más de 4,5 g de fibra dietética en los frijoles rojos se encuentran en la forma de fibra soluble. Juntos, los dos tipos de fibra ofrecen muchos beneficios para la salud. Algunos de estos beneficios incluyen la reducción del azúcar y los niveles de colesterol en la sangre, la promoción de la salud digestiva, ayuda en el control de peso y la posible reducción del riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Alimento promotor de la salud

El U.S. Department of Agriculture recomienda comer legumbres, como frijoles rojos, varias veces a la semana por su alto contenido en fibra y porque se consideran parte de dos grupos de alimentos, el grupo de las verduras y el grupo de carnes y frijoles. Por lo tanto, son ricos en nutrientes que se encuentran en cada uno de estos grupos de alimentos. Como un alimento vegetariano rico en proteína y fácil de preparar, los frijoles son versátiles y muy bajos en grasas, aportando prácticamente nada de grasas saturadas, a diferencia de la carne roja. Para las comidas rápidas, usa frijoles enlatados que hayan sido lavados. Úsalos en lugar de, o además de, carne molida en tacos y chile.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por eva ortiz