Información nutricional del tofu

El tofu o queso de soya es un alimento de origen asiático. Su producción consiste en remojar semillas de soya en agua para hacer leche de soya, a continuación, cuajar la leche usando una sustancia como sulfato de calcio o jugo de limón. La cuajada se separa del suero y se empaqueta generalmente en forma de bloque. La mayoría de las marcas de tofu ofrecen una gama de variedades suaves y firmes, que se diferencian principalmente por la cantidad de agua retenida. Al comprimir el tofu se puede eliminar el agua adicional.

Proteína

A diferencia de la mayoría de los alimentos de origen vegetal, la soya se considera una proteína completa, que posee todos los aminoácidos esenciales. El tofu es por lo tanto una buena fuente de proteína, debido tanto a la cantidad de proteína que contiene como a su naturaleza. El contenido de proteína es mayor en los tipos de firmes de tofu que en los más suaves. Según el Illinois Center for Soy Foods (ICSF), una porción de 3 oz de tofu firme tiene alrededor de 13 g de proteína, comparado con aproximadamente 4 g de tofu suave. El Vegetarian Resource Group (VRG) dice que el contenido protéico en una porción de entre 4 y 5 oz de tofu equivale a 11 g.

Grasa

Casi la mitad de las calorías de queso de soja proviene de la grasa. Sin embargo, según Rutgers Cooperative Research and Extension (RCRE), 3 oz de tofu contienen sólo 4 g de grasa, y el tofu suave contiene la mitad de eso. El ICSF pone el contenido de grasa de una porción de 3 oz de tofu en un intervalo de 2 a 7 g. Ambos tipos de tofu son muy bajos en grasa saturada y no contienen colesterol.

Isoflavonas

Las isoflavonas son fitoestrógenos, un tipo de hormona de origen vegetal. El Dana-Farber Cancer Institute acredita las isoflavonas de la soya con propiedades que promueven la salud. De acuerdo con Rutgers, los fitoestrógenos pueden reducir el riesgo de la osteoporosis, enfermedad cardíaca, y algunos tipos de cáncer. El contenido de isoflavonas de la soya es de unos 25 o 30 mg por cada porción de 3 oz, de acuerdo con el ICSF.

Calcio

El sulfato de calcio es uno de los agentes coagulantes utilizados en la creación de tofu. El tofu producido con este método es particularmente alto en su contenido de calcio, proporcionando aproximadamente de 6 a 15 por ciento de los requerimientos diarios dependiendo del tipo de tofu. El Vegetarian Resource Group enlista al tofu como una buena fuente de calcio para los vegetarianos y los veganos, y explica que hay más calcio en unas cuantas onzas de tofu que en una taza de leche regular.

Carbohidratos

El contenido de carbohidratos del tofu no varía en gran medida con el tipo (suave o firme) como en otros nutrientes. Una porción de 3 oz de tofu firme contiene alrededor de 2 a 4 g, mientras que el suave, contiene de 2 a 2,5 g. Según el ICSF, el contenido de fibra de las versiones suaves es mínimo, mientras que el del tofu firme es casi la mitad del contenido total de carbohidratos. El azúcar representa aproximadamente la mitad de su contenido de hidratos de carbono, de acuerdo con RCRE.

Más galerías de fotos



Escrito por heidi wiesenfelder | Traducido por ana laura nafarrate