Información nutricional del arroz negro

Según la American Chemical Society, "el arroz negro (black rice) es un alimento económico y nutritivo que se calcula que alimenta a un tercio de la población mundial". También conocido como arroz prohibido, el arroz negro tiene una textura pegajosa y sabor a nueces. Cultivado en Filipinas e Indonesia, se consume principalmente en Asia en pastas (noodles), sushi y budines (pudding) y aporta un toque decorativo a las comidas.

Nutrientes del arroz

Se sabe que el arroz integral (brown rice) es una alternativa saludable al blanco. La diferencia entre ambos es que el arroz blanco no tiene salvado, compuesto repleto de vitaminas, minerales y antioxidantes. Al igual que el arroz integral, el arroz negro tiene niveles similares de nutrientes y una gran cantidad de antioxidantes. Además, es fuente de fibras y minerales, como el hierro. Una porción de 100 gramos de arroz negro aporta 8,5 gramos de proteínas, 3,5 miligramos de hierro y 4,9 gramos de fibras. En comparación con los arroces blanco, integral y rojo, el arroz negro tiene la mayor concentración de proteínas y el doble de fibras que el arroz integral.

Antioxidantes

Según Zhimin Xu, profesor asociado del departamento de ciencias alimenticias de la Louisiana State University, "una cucharada de arroz negro tiene más antioxidantes que la misma cantidad de arándanos (blueberries), con menos azúcar y altos niveles de vitamina E y fibras". El arroz negro adquiere un color púrpura intenso con la cocción y está repleto de antocianinas. Las antocianinas son fitoquímicos que se encuentran en alimentos de color púrpura o azul oscuro, que se cree que combaten enfermedades crónicas tales como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Nutrición para protección contra las enfermedades cardíacas

Se cree que otro tipo de antioxidante presente en el arroz negro es el responsable de reducir los altos niveles de colesterol malo, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Según un estudio publicado en "Journal of Nutrition", ratas alimentadas con arroz negro redujeron los niveles de placa ateroesclerótica un 50% más que aquellas que fueron alimentadas con arroz blanco bajo un plan alimenticio similar. Las dietas que se componen de arroz negro también han demostrado modificar otros parámetros cardiovasculares, incluida la reducción de los triglicéridos, una grasa perjudicial en la sangre, y las mejoras en los niveles de HDL, también conocido como colesterol bueno.

Propiedades antiinflamatorias

El consumo de arroz negro se ha asociado con la disminución de los compuestos inflamatorios, específicamente especies de oxígeno reactivo y malondialdehído aórtico, y el aumento de mediadores antiinflamatorios, como la superóxido dismutasa. El aumento en la inflamación está asociado con enfermedades y afecciones tales como la aterosclerosis, la artritis, el cáncer, el envejecimiento y las alergias.

Otros usos nutricionales

Según una publicación de la American Chemical Society, "los científicos creen que los pigmentos presentes en el arroz negro podrían usarse en el futuro como colorantes naturales de los alimentos". Los pigmentos producidos a partir del arroz negro incluyen una variedad de colores que van del rosado al negro y, cuando se cocina, el color negro adquiere una tonalidad púrpura oscuro.

Más galerías de fotos



Escrito por amanda burton | Traducido por valeria d'ambrosio