Información nutricional del cacao en polvo

El cacao en polvo proviene de los granos de cacao, que son producidos por el árbol de cacao, que se cultiva en muchos países tropicales. Los granos son procesados en un jugo de chocolate, se elimina la mayor parte de las grasas y la pasta que queda se seca y se hace polvo. Según los científicos de alimentos y degustadores en Cook’s Illustrated en un informe de 2005, el cacao en polvo con proceso holandés, los granos de cacao remojados en una solución alcalina (con poca acidez), es idéntico al cacao en polvo "natural" excepto porque el "holandés" sabe mejor en las bebidas, productos horneados y chocolates.

Grasas en el cacao en polvo

El caco en polvo contiene 12 gramos de grasas totales en una taza, 7 gramos de los cuales son grasas saturadas, 4 gramos son monoinsaturadas, y la porción restante son grasas poliinsaturadas. La comparación con un probable sustituto del cacao en polvo, el chocolate amargo para hornear, revela un contenido mucho más alto de 69 gramos en la misma taza (trozado), siendo 43 gramos de estas grasas saturadas.

Información básica de nutrición del cacao en polvo

El cacao en polvo contiene 12 gramos de grasas totales en una taza, de los cuales 7 gramos son grasas saturadas, 4 gramos son monoinsaturadas y la fracción restante son grasas poliinsaturadas. El cacao en polvo tiene 17 gramos de proteínas en una taza y 50 gramos de carbohidratos. Cuando se calcula el contenido de grasa, hay 196 calorías en una taza de cacao en polvo. La fibra equivale a 27 gramos, con solo alrededor de un gramo de azúcar en una taza. El cacao en polvo no tiene azúcar agregada, por lo que puede ser útil para dar sabor a chocolate sin las calorías y grasas de otras formas de chocolate.

Cacao en polvo para la complexión física

El cacao en polvo (1 taza) contiene 1311 gramos de potasio, un elemento esencial que se encuentra en las plantas que regula el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los niveles de socio, y proporciona más de l 25 por ciento del consumo diario recomendado de 470 mg en los adultos. El cacao en polvo también contiene fósforo, magnesio y calcio, que ayudan a la formación de los huesos, los tejidos y los nervios del cuerpo. Cuando se ve en términos de requerimientos diarios, el contenido de vitaminas es, en su mayor parte, insignificante, con solo rastros de vitaminas importantes. Las excepciones son colina, folato y luteína, que ayudan a mantener saludables al sistema nervioso, las membranas celulares, la piel y la vista, así como a prevenir ciertos defectos de nacimiento en los bebés en desarrollo.

Otros aspectos nutricionales del cacao en polvo

En el cacao en polvo, los aminoácidos se encuentran en pequeñas cantidades, y abarcan un amplio rango de aquellos que forman proteínas en el cuerpo y ayudan a procesar los alimentos. Los aminoácidos esenciales deben ser suplementados con los alimentos ya que no pueden ser fabricados en el cuerpo. Muchos aminoácidos no son vegetales, pero este es estrictamente vegetal.

Cacao en polvo para realzar el sabor de alimentos nutritivos

El proceso holandés mencionado más arriba suaviza la acidez de los sabores, y permite que se resalten los sabores más intrincados. La complejidad de estos sabores proporciona un gran estimulante de sabores que de otro modo serían "alimentos saludables" aburridos. Esta puede ser una de las razones por las que muchos bocadillos saludables para chicos contienen algo de cacao.

El cacao en polvo como estimulante suave

Una copa de café preparado con agua contiene 95 gramos de cafeína, y una taza de cacao requiere 1 cucharada de cacao en polvo, que solo contiene 12 miligramos de cafeína. La teobromina es otro fitocompuesto que se encuentra en el cacao y el té, pero no en el café. Este estimulante, supuestamente más suave que la cafeína es tal vez parte de la razón por la que el chocolate parece mejorar el humor.

Más galerías de fotos



Escrito por ann r.b. summers | Traducido por maria eugenia gonzalez