Información nutricional sobre el calamar

El plato principal de muchas entradas es el calamar, el cual se puede hacer empanizado o frito, puede incluirse en una dieta equilibrada y balanceada. Ofrece algunos valores nutrimentales, lo que impulsa tu ingesta de minerales y de vitaminas, así como macronutrientes necesarios para dar energía. Sin embargo, el calamar también contiene cantidades relativamente grandes de sodio y de colesterol, por lo que debes revisar tu tamaño de porción y consumirlo sólo en ocasiones especiales.

Calorías y macronutrientes

El calamar contiene una cantidad moderada de calorías (cada porción de 6 onzas ofrece 298 calorías), que es el 15% de la ingesta diaria en una dieta de 2.000 calorías. Estas calorías provienen de una mezcla de 30,5 gramos de proteína, 12,7 gramos de grasa y 13,2 gramos de carbohidratos. Tu cuerpo usa carbohidratos y grasa para obtener energía convirtiéndolos en energía útil para soportar tu metabolismo celular. La proteína del calamar nutre a varios tejidos incluyendo tu cabello, piel y músculos.

Selenio y cobre

Agrega calamar en tu dieta como fuente de cobre y selenio, dos minerales esenciales. El selenio y el cobre actúan como antioxidantes, lo que significa que pelean contra los radicales libres antes de que dañen tus tejidos y juegan un papel importante en la función del sistema inmune. El cobre también ayuda a tu cuerpo a utilizar hierro y el selenio beneficia a tu glándula tiroides. Una porción de calamar brinda 3,6 miligramos de cobre y 88 microgramos de selenio, más de la ingesta diaria necesaria de ambos minerales.

Niacina y vitamina B-12

Consume calamar como fuente de niacina, también conocida como vitamina B-3, así como vitamina B-12. La niacina y la vitamina B-12 ayudan a mantener tu ADN saludable evitando que se rompa, que es el proceso en el que te pones en riesgo por la inestabilidad del genoma. La niacina también promueve el metabolismo sano de las células mientras que la vitamina B-12 soporta la función de los nervios y ayuda al crecimiento de glóbulos rojos. Una porción de calamar cuenta con 4,4 miligramos de niacina, que es el 31 y el 28%, respectivamente de la ingesta recomendada de niacina en la dieta para las mujeres y para los hombres. Esa porción también cuenta con 2,09 microgramos de vitamina B-12 u 87% de la ingesta diaria en la dieta.

Sodio y colesterol

Aunque el calamar tiene sus beneficios, también es muy alto en sodio, en especial si lo combinas con salsa marinara. Una porción de calamar frito por si sola cuenta con 520 miligramos de sodio, que es el 35% del límite diario en tu dieta de 1.500 miligramos recomendada por la American Heart Association. Una porción de calamar con un cuarto de taza de salsa marinara contiene 797 miligramos de sodio, que es el 53% de tu límite diario. Los alimentos altos en sodio, incluyendo el calamar, se consumen mejor con moderación ya que contienen demasiado sodio en una base regular aumentando tu presión sanguínea y tu riesgo de enfermedad cardiovascular y daños en tus riñones. El calamar también es alto en colesterol (contiene 442 miligramos por porción), lo que excede los 300 miligramos límite establecidos por la AHA, por sus siglas en inglés. Hacer el calamar una base regular de tu dieta tendrá un efecto negativo en tus niveles de colesterol en la sangre, debido en parte, a su contenido en colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por karen angelica malagon espinosa