Información nutricional de los brotes de bambú

Los brotes de bambú son tal vez más valiosos por lo que no suman a tus comidas que por lo que suman. Aunque no están llenos de nutrientes, estos vegetales orientales añaden volumen y textura a los alimentos sin acumular grasas y calorías. Si encuentras brotes frescos en el supermercado, pélalos y hiérvelos antes de servir. Los brotes enlatados están disponibles en los mercados asiáticos y tiendas de comestibles; puedes recalentarlos o servirlos fríos. Utiliza los brotes de bambú en frituras, mézclalos con pasta o añádelos a guisos. Alternativamente, marina los brotes cocidos o en lata en aceite y vinagre para una adición poco convencional a los platos de antipasto.

Información general

Debido a que los brotes de bambú en conserva tienden a venir en forma cubitos más pequeños que los que cortarás en casa, es una buena idea comparar los brotes en peso en lugar de volumen. 3.5 oz de brotes de bambú es un poco más de 3/4 taza de brotes cocidos, mientras que 3.5 oz de brotes en conserva es casi exactamente 3/4 taza. Una porción de 3.5 oz sde brotes cocidos tiene 12 calorías, mientras que los enlatados tienen 19 calorías. Ambos tipos tienen cero o muy poca grasa, sodio o colesterol. Los brotes cocidos tienen 2 carbohidratos, y los enlatados contienen 3 carbohidratos. Ambos ofrecen aproximadamente 1.6 g de proteína.

Fibra

Los brotes de bambú son una buena fuente de fibra dietética. Una porción de 3.5 oz de brotes cocidos ofrece un 4 por ciento de la fibra que necesita cada día, y los enlatados ofrecen un 6 por ciento del valor diario, o VD, de fibras. Según Mayo Clinic, la fibra ayuda a reducir el colesterol y estabilizar el azúcar en sangre, mientras que ayuda a regular la digestión y puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon.

Vitaminas y minerales

Si tu médico te sugiere que te apegues a un plan de comidas DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión), opta por los brotes de bambú recién hechos por sobre la variedad en conserva. Las dietas DASH enfatizan una ingesta saludable de potasio, un mineral asociado con una menor presión arterial. Una porción de 3.5 oz de brotes de bambú caseros proporcionan 15 por ciento del VD de potasio, sin embargo, la misma cantidad de brotes de bambú en conserva contiene sólo el 2 por ciento del potasio que debes consumir cada día. Ambas variedades son buenas fuentes de cobre, manganeso y vitamina B-6. Cada una de ellas proporciona al menos el 2 por ciento del VD de riboflavina, fósforo y zinc.

Beneficios adicionales

De acuerdo con Washington State University, ciertos compuestos en los brotes de bambú pueden contener beneficios adicionales. Algunos de los compuestos, incluyendo los conocidos como ácidos fenólicos, podrían proporcionar una protección antioxidante contra enfermedades del corazón y el cáncer. Otros fitoquímicos en los brotes de bambú, los lignanos, parecen ofrecer una gama de beneficios, a través de propiedades antifúngicas y antivirales, así como posibles propiedades anti-cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por ellen douglas | Traducido por eva ortiz