Información nutricional de la baya açaí

La baya açaí es una fruta pequeña y redonda, de color negro y púrpura de aspecto similar a un arándano. Crece en panículas ramificadas de 500 a 900 frutos en los árboles de palma de açaí en Brasil, Belice y Perú. Desde la década de 1990, el jugo de açaí, açaí liofilizado y extractos de açaí se han comercializado a nivel mundial para su uso en mezclas de zumos, batidos y otras bebidas y como un suplemento dietético. La baya açaí es rica en nutirentes importantes para una salud óptima.

Hechos básicos de nutrición

Las bayas de acaí son una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, incluso más que los arándanos. Ofrece aproximadamente 247 calorías por porción de 100 gramos. Una porción de 50 gramos de polvo, pulpa de açaí liofilizado y la piel proporciona alrededor de 265 calorías, 26 g de carbohidratos, 4 g de proteína y 16 g de grasa (principalmente ácido oleico o grasas monoinsaturadas). El polvo es particularmente rico en calcio y vitamina A.

Rica en fibras

Una porción de 50 gramos de pulpa de açaí en polvo liofilizado ofrece alrededor de 26 g de fibra dietética, que es casi el 100 por ciento del valor diario recomendado (DV). La fibra proviene de alimentos de origen vegetal, es esencial para un sistema digestivo saludable y de acuerdo a una revisión publicada en "Current Atherosclerosis Reports" en diciembre de 2008, ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL (malo), lo que reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Los alimentos ricos en fibra dietética aumentan la saciedad y ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que ayuda a controlar el peso.

Vitaminas y minerales

El polvo de la baya acai es especialmente rico en vitamina A y el principal mineral calcio. La vitamina A actúa como un antioxidante en el cuerpo, protegiendo las células del daño por radicales libres de oxígeno, partículas cargadas que provienen de contaminantes ambientales y otras fuentes. La vitamina A también es necesaria para la visión saludable y el crecimiento y desarrollo adecuados. El calcio es un mineral importante en la formación de los huesos, que también ayuda a regular la presión arterial.

Otros nutrientes beneficiosos

Una porción de 50 gramos de pulpa liofilizada de la baya açaí ofrece 16 g de grasa monoinsaturada sobre todo saludable para el corazón (similar a la de otro fruto, el aguacate). De acuerdo con las Dietary Guidelines for Americans (DGA), debes controlar tu ingesta de grasa, pero la grasa que eliges debe ser de alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas, para una salud óptima. Además, es rico en proteínas. Las proteínas son esenciales para la construcción de las células del cuerpo, los tejidos y los músculos.

Los fitoquímicos

La fruta açaí ofrece el contenido fitoquímico más alto de cualquier fruta o verdura. De acuerdo con un artículo publicado en "Molecular Nutrition & Research Food" en febrero de 2010, los fitoquímicos son compuestos vegetales que ofrecen propiedades para combatir enfermedades y pueden beneficiar la salud de otras maneras. En polvo, la pulpa liofilizada y la piel es rica en dos clases de fitoquímicos: antocianinas y compuestos fenólicos. Según un artículo publicado en el "Journal of Biomedical Technology" en diciembre de 2004, las antocianinas se encuentran en productos rojos y violetas, ayudan a mantener un sistema circulatorio saludable, garantizar el funcionamiento adecuado de los nervios y pueden ofrecer beneficios contra el cáncer. Los fenólicos ofrecen beneficios similares y se pueden encontrar en otros alimentos como las uvas y el vino tinto. Según el National Cancer Institute, los compuestos fenólicos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres (a partir de fuentes tales como la contaminación, el tabaco y otras toxinas).

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por mariana van der groef