Información nutricional sobre el arroz jazmín blanco

Si estás buscando una alternativa al arroz que usas comúnmente, considera utilizar el arroz jazmín. Originario de Tailandia, este es un arroz de grano largo, un poco más redondo y amiláceo, lo que hace que sea más pegajoso que otros tipos de arroz. Su sabor a palomitas de maíz y aroma de jazmín quedan bien con mariscos y platos preparados con coco. Al igual que otros tipos de arroz, es bajo en grasa, una buena fuente de energía, y puede ayudar a suplir tus necesidades diarias de hierro.

Fuente de calorías

Una porción de 1/4 de taza de arroz jazmín crudo, lo que equivale a 3/4 de taza cuando está cocido, tiene 160 calorías. La mayor parte de las calorías provienen de su contenido de hidratos de carbono, con 35 gramos por porción de 1/4 de taza. Los carbohidratos proveen energía al cuerpo, y no sólo a los músculos, sino también a tu cerebro, el sistema nervioso y los riñones. Entre el 45 a 65% de tu ingesta diaria de calorías debe provenir de los carbohidratos.

Arroz integral para consumir fibra

Para una dieta más nutritiva, reemplaza el arroz jazmín blanco por su forma integral. Una porción de 1/4 de taza de este contiene 2 gramos de fibra, mientras que el arroz blanco no aporta ninguno. La mayoría de los estadounidenses no consumen la fibra diaria que necesitan. Las mujeres adultas necesitan 25 gramos al día y los hombres 38 gramos al día; el consumo promedio es de sólo 15 gramos. La fibra en los alimentos no sólo promueve la función intestinal, sino que también mejora los perfiles de lípidos en sangre y ayuda en el control del azúcar en la sangre.

Un poco de proteína y muy poca grasa

El arroz jazmín contiene algo de proteína y muy poca grasa. Una porción de 1/4 de taza de este arroz crudo contiene 3 gramos de proteína. Como es una fuente vegetal de proteína, no contiene todos los aminoácidos esenciales. Hay una ligera diferencia en el contenido de grasa del arroz jazmín blanco y el integral. El primero no contiene grasa, mientras que el integral tiene 1 gramo de grasa. Como un grano intacto, el arroz integral conserva su germen, el que proporciona vitaminas, minerales y grasa insaturada.

Algo de hierro

Si no obtienes suficiente hierro de tu dieta, podrías desarrollar anemia por deficiencia de este mineral, que es el problema nutricional más común en el mundo, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (Office of Dietary Supplements). El arroz jazmín no contiene naturalmente una cantidad importante de hierro, pero algunas marcas lo fortifican con este mineral para ayudar a satisfacer las necesidades diarias. El arroz jazmín común contiene el 2% del valor diario necesario de hierro, mientras que el fortificado tiene el 8%.

Vitaminas B

Además del hierro, algunas marcas de arroz jazmín también lo fortifican con vitaminas del grupo B. Estos nutrientes esenciales son necesarios para ayudar a transformar los alimentos que ingerimos en energía. Algunas marcas también actúan como una fuente importante de ácido fólico, aportando el 20% del valor diario recomendado. El ácido fólico es una vitamina B muy importante para las mujeres en edad fértil, ya que la ingesta adecuada ayuda a prevenir defectos del tubo neural en los bebés.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por patricia a. palma