Información sobre el lanzamiento de bala

El lanzamiento de bala, o lanzamiento de peso, es un evento de atletismo que ha estado en todos los Juegos Olímpicos modernos desde su creación en 1896. Los competidores empujan o "ponen" una bola de metal pesado, llamada bala, lo más lejos posible utilizando una sola mano. El ganador es el atleta que pone la bala lo más lejos de la parte delantera del círculo de lanzamiento.

Orígenes

Las primeras versiones del lanzamiento de peso se pueden remontar a la "steinstossen", o sorteo de piedra, en el siglo XIII en Suiza, así como a los juegos tradicionales de Scottish Highland. A mediados de la década de 1800, el ejército británico comenzó a usar balas de cañón en lugar de piedras. Inspirados por ello, los lanzadores de bala modernos ahora utilizan bolas de latón o hierro (la bala) mientras que los atletas suizos y escoceses originales utilizan piedras redondas de diferentes pesos y tamaños.

Competencia

El lanzamiento de bala se realiza desde el interior de un círculo de lanzamiento de concreto de 7 pies (2,1 m) de diámetro con una tabla de madera de 4 pulgadas (10 cm) en la parte delantera del círculo. Los atletas pueden utilizar la totalidad del círculo, pero no deben tocar el suelo al otro lado de la tabla con ninguno de los pies o serán descalificados. La competencia se organiza en turnos, con normalmente seis intentos por atleta. Los eventos se llevan a cabo al aire libre y bajo techo, con la única diferencia de que, para la segunda opción, las balas se construyen de cierta manera para no dañar el suelo cuando aterricen.

El deslizamiento

El deslizamiento es la técnica original utilizada en el lanzamiento de bala y es el estilo que la mayoría de los atletas jóvenes aprende cuando comienza a entrenar. El deslizamiento involucra estar de pie con la espalda en la tabla de madera en el extremo más alejado del círculo de lanzamiento. Se adopta una posición en cuclillas y se realiza una estocada hacia atrás a través del círculo. En el último momento, el atleta se voltea y saca la bala del círculo desde la altura del hombro. Al aprender el lanzamiento, los atletas pueden situarse en la parte delantera del círculo de lanzamiento y colocar la bala sin ningún impulso adicional por parte de sus piernas. Aunque esta técnica reducirá la distancia, le permite al atleta desarrollar consistencia mientras aprende técnicas más complicadas.

El giro

El giro, introducido por el lanzador ruso Aleksandr Baryshnikov en 1972, es un método técnicamente más difícil y se deriva de analizar el lanzamiento. Los atletas giran a través del círculo a gran velocidad para generar un impulso antes de colocar la bala. Con ambas técnicas, el objetivo es mandar la bala hacia arriba y fuera del círculo en un ángulo de 40 grados, la trayectoria óptima para dominar las mayores distancias. El giro es el estilo más popular en las competencias internacionales, ya que por lo general produce los tiros más largos, pero el deslizamiento todavía es utilizado por algunos competidores de alto nivel.

Pesos y marcas

Las balas se presentan en varios pesos. Los hombres mayores utilizan una de 16 libras, mientras que el equivalente en la disciplina femenina es de 8.82 libras. En la categoría juvenil, varía entre 4,4 y 13,2 libras (1,99 y 5,98 kg), dependiendo de la edad y el género. Los récords mundiales actuales son 23,12 metros (75,85 pies) en hombres, establecido por el estadounidense Randy Barnes en 1990, y 22.63 metros (74.25 pies) en mujeres, establecido por la rusa Natalya Lisovskaya en 1987.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por eduardo sanchez