Información sobre la dieta Montignac

Antes de la dieta South Beach, allí estaba Michel Montignac, el creador de una dieta basada en el concepto de concentrarse en los carbohidratos saludables. Montignac denominó a su plan alimentario Método Montignac, y advirtió que no se trataba de una dieta, sino de una forma equilibrada de alimentarse. El Método Montignac ofrece recomendaciones que pueden ayudarte a perder peso y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca, de acuerdo con el sitio web del Método Montignac.

Posición sobre la ganancia de peso


Montignac creía que el nivel elevado de azúcar en sangre constituía la causa primordial de la ganancia de peso y la obesidad.

Montignac creía que el nivel elevado de azúcar en sangre constituía la causa primordial de la ganancia de peso y la obesidad. Bajo circunstancias normales, el páncreas secreta la hormona insulina, en respuesta a la proporción del contenido de carbohidratos en los alimentos consumidos. En algunas personas, el páncreas sobre-reacciona, y produce más insulina que la requerida. Montignac estaba convencido de que una dieta elevada en carbohidratos representa un rol central en la producción excesiva de insulina. La insulina hace posible que la glucosa pase al interior de las células, aunque también representa un rol importante en el almacenamiento de grasas, de acuerdo con Montignac.

Índice glucémico


Adopta una dieta de índice glucémico bajo con el fin de fomentar la pérdida de peso.

Basándose en la teoría de que una dieta con un índice glucémico elevado promueve la ganancia de peso, la solución, de acuerdo con Montignac, consiste en adoptar una dieta de índice glucémico bajo con el fin de fomentar la pérdida de peso. El índice glucémico es un sistema de clasificación desde el cero hasta el 100 que mide con cuánta rapidez, y cuán drásticamente un alimento a base de carbohidratos eleva el azúcar en la sangre. Los alimentos que ejercen un impacto mínimo sobre el azúcar en sangre cuentan con una clasificación baja, mientras que los de mayor impacto tienen una clasificación más elevada.

Apoyo clínico


Opta por alimentos saludables.

Los investigadores compararon los efectos de una dieta de bajo índice glucémico preparada de acuerdo al método Montignac con una dieta de la American Heart Association en hombres con sobrepeso que padecían obesidad abdominal. Este tipo de obesidad está ligada a un incremento del riesgo para las enfermedades cardíacas. La dieta al estilo Montignac, de bajo índice glucémico, resultó en una disminución del 35 por ciento en los triglicéridos, comparada con un 25 por ciento logrado con la dieta de la AHA. Además, la dieta estilo Montignac obtuvo un marcado descenso en los niveles de insulina, lo cual mejoró de manera notable el metabolismo de la glucosa, mientras que la dieta de la AHA no tuvo el mismo efecto. El método Montignac ejerció un efecto más favorable sobre otros factores de riesgo metabólicos, y puede ofrecer beneficios únicos, según concluyó el estudio publicado en el ejemplar de noviembre de 2001 del "British Journal of Clinical Nutrition".

Alimentos de bajo índice glucémico


Con el fin de promover la pérdida de peso, elige carbohidratos con un índice glucémico de 50 o menos.

Con el fin de promover la pérdida de peso, elige carbohidratos con un índice glucémico de 50 o menos, de acuerdo con el método Montignac. Obtener una lista de los índices glucémicos proporciona una herramienta para identificar con facilidad las opciones de índice más bajo. Ejemplos de alimentos con un índice glucémico bajo incluyen hummus, espagueti de trigo integral, legumbres, lentejas, lácteos descremados, cebada y tortillas de trigo. Entre las frutas, es posible mencionar la pera, el durazno, los pomelos, las manzanas y las naranjas. Deberías evitar los alimentos de índice glucémico elevado, tales como el pan blanco, las pastas de harinas blancas, las patatas y las tortillas de harina refinada.

Lineamientos generales


Evita las harinas blancas refinadas.

El método Montignac no restringe las cantidades de alimentos a consumir, y no necesitas contar carbohidratos. Junto con la elección de carbohidratos de bajo índice glucémico, deberías ingerir grasas saludables y proteínas magras. La meta consiste en seleccionar alimentos de gran densidad nutritiva que promuevan la salud. Montignac recomienda elegir grasas insaturadas, y evitar la variedad saturada. Los frutos secos, la palta, los aceites vegetales y el pescado proveen fuentes excelentes de grasas insaturadas. Luego de que hayas alcanzado tu meta en cuanto a peso, puedes expandir el plan hacia alimentos con un índice glucémico más elevado, siempre y cuando sean saludables y en una porción de tamaño moderado.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por sofia elvira rienti