Información acerca de la adopción internacional

Muchas familias adoptan niños de otros países para vivir en Estados Unidos. Entre 1971 y 2001, más de un cuarto millón de niños fueron adoptados de otros países, el mayor número de niños que han sido adoptados. La adopción internacional permite a niños de los países pobres cambiar el curso de sus vidas. Comprende la información básica acerca de la adopción internacional, para aprender el procedimiento.

Historia

Las adopciones se incrementaron en Estados Unidos después de 1945, año en que concluyó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses comenzaron a adoptar niños huérfanos procedentes de Japón y de países europeos. Los conflictos posteriores durante la guerra en Grecia, Corea y Vietnam aumentaron las adopciones internacionales. Sin embargo, el Adoption Institute también señala la agitación social y la pobreza como razones para el aumento de las adopciones internacionales. América Latina, China y los países del este de Europa tienen anualmente una gran cantidad de adopciones internacionales.

Información básica

Más del 90% de las adopciones internacionales son de bebés y niños menores de 5 años de edad. Las niñas superan a los niños en las adopciones internacionales, debido al gran número de niñas adoptadas de China. China favorece a los herederos masculinos y legalmente se puede tener un solo hijo, haciendo que muchas niñas pequeñas sean abandonadas. En general, el 64% de los infantes adoptados son niñas y el 36% son niños. Los cinco principales países emisores a partir de 2009, según las estadísticas del U.S. State Department son China, Etiopía, Rusia, Corea del Sur y Guatemala.

Costos

Las adopciones internacionales pueden tener un costo desde US$15.000 y llegar a exceder los US$40.000. Los países adoptivos menos costosos no requieren que los padres adoptivos residan en el extranjero durante el proceso o que pasen largas estancias. Los gastos administrativos incluyen los costos de honorarios del facilitador, visados ​​y exámenes médicos. Los gastos de viaje, incluyendo pasajes en avión, alojamiento y comidas, constituyen gran parte del resto de los costos.

Convenio de La Haya sobre la adopción

De manera obligatoria desde 2008, la Convención de Adopción de La Haya prevé garantías adicionales para las adopciones internacionales. Los países miembros que hayan han firmado los acuerdos de adopción deben trabajar con las agencias de adopción acreditadas. El Department of the State designó al Council on Accreditation y al Colorado Department of Human Services para llevar a cabo el proceso de acreditación. La convención establece que los padres adoptivos deben cumplir con 10 horas de capacitación antes de viajar al extranjero para completar la adopción. La convención también requiere de mayor comunicación relativa a las tasas de adopción y expedientes médicos. China, Guatemala, la India y Tailandia son miembros de la Convención de Adopción de La Haya. Corea del Sur, Etiopía y Rusia no se han unido al tratado desde 2010.

Consideraciones especiales

De acuerdo con The Adoption Guide, los registros de salud y de antecedentes a menudo están incompletos en las adopciones internacionales. Debido a los conflictos políticos y gubernamentales en algunos países, las adopciones internacionales abiertas pueden cerrarse sin mayor aviso legal a los padres adoptivos. Permite a los niños comprender mejor sus antecedentes culturales, enseñándoles acerca de la historia y la cultura de su país de origen. También permíteles que conozcan gente con los mismos antecedentes étnicos durante su niñez y sus primeros años como adultos.

Más galerías de fotos



Escrito por julie hampton | Traducido por tere colín