¿Qué es lo que influye en la altura de un niño?

Los niños crecen con ritmos diferentes, así que tu niño puede ser el más bajo de pre-escolar pero dispararse de tal manera que sea más alto que muchos de sus compañeros de cuarto grado. La altura de tu hijo en su adultez está influenciada por varios factores que ayudan a su pediatra a predecirla. Pueden intervenir varios problemas con el creciiento apropiado, así que si te parece que tu hijo no está en un buen camino, su médico puede recomendarte hacerle unos exámenes y evaluarlo para ver si cumple con ciertas condiciones de salud.

Genética

Si tú y tu pareja son bajos, no puedes esperar que tu hijo crezca hasta medir 6 pies. Aunque la genética no sea el único factor que juega un rol en la altura final de los niños, es un gran contribuyente, entre el 60 y el 80%, de acuerdo al biólogo molecular Chao-Qiang Lai del Jean Mayer U.S. Department of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging de la Tufts University. En general, tu hijo llegará a la mitad del total de su altura a los dos años, de acuerdo a Robert H Shmerling, M.D. del centro Médico del Beth Israel Deaconess. Cuando tu hijo llegue a su segundo cumpleaños, multiplica su altura por dos y esa será la estimada que tendrá de adulto, que generalmente es un promedio de la sumatoria de la altura de sus padres.

Nutrición

Ningún chico puede llegar a su potencial máximo de estatura si no tiene una adecuada cantidad de nutrientes esenciales. Una dieta pobre, ya sea que se deba a opciones no sanas o a pobreza, puede provocar que un pequeño sea más bajo de lo que debería ser. Sírvele o anima a tu hijo a elegir una variedad de comidas de cada uno de los grupos alimentarios, lo que asegurará que tome las vitaminas y minerales que necesita para crecer y desarrollarse. La ocasional parada en la tienda de comidas rápidas preferida de tu hijo no es una causa de preocupación, pero una dieta consistente y a largo plazo que sea baja en nutrientes es problemática.

Género

Probablemente hayas notado que los hombres son generalmente más altos que las mujeres, aunque esto no sea cierto en todos los casos. Una vez que tu hijo haya llegado a su segundo cumpleaños, su pediatra lo medirá y comparará su altura con una curva de crecimiento específica de género. Las niñas y los niños crecen a ritmos diferentes, pero su altura final adulta también difiere. Una hija nacida de los mismos padres que un varón probablemente será más baja que su hermano. Hay generalmente 5 pulgadas de diferencia entre hombres y mujeres cuando explota el crecimiento de la pubertad, lo que se traslada a una diferencia similar en la vida adulta, dice Shmerling.

Condiciones de salud

Si tu hijo tiene una condición crónica u hormonal durante sus primeros años, su altura adulta final se puede ver alterada, Una deficiencia en las hormonas sexuales, la tiroides o las hormonas del crecimiento pueden significar que tu hijo sea más bajo que lo que hubiera sido si no hubiera tenido problemas. Las inflamaciones de las articulaciones en la infancia temprana pueden causar que los placas de crecimiento de tu niño se cierren demasiado rápido, lo que puede acortar su estatura adulta. La terapia de corticosteroides a veces interfiere con el desarrollo de los huesos, particularmente si se han usado durante mucho tiempo y pueden alterar la estatura.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por adriana de marco