Influencias parentales en la cognición infantil

Las primeras experiencias de tu pequeño tienen un impacto directo sobre su futuro. El cuidado que le das a tu infante, al igual que las interacciones que tienes con él, afectan directamente el crecimiento del cerebro de tu hijo, de acuerdo con HealthyChildren.org. Al mostrarle a tu hijo una atención amorosa mientras aprende sobre el nuevo mundo, de hecho le estás ayudando en su desarrollo.

Importancia

Crear una relación consistentemente amorosa, receptiva y juguetona con tu bebé no sólo promueve su desarrollo cognitivo, sino que también establece las bases para el desarrollo emocional y social que se vuelve evidente en forma de un comportamiento de exploración e independiente cuando tu bebé se convierte en un infante. Hay incontables oportunidades a tu disposición en las primeras semanas de vida de tu hijo para llenar este desarrollo cognitivo, dice la American Academy of Pediatrics, o AAP. Por ejemplo, puedes llevar a tu bebé alrededor de la casa, apuntando y nombrando los objetos comunes como una almohada, una cuchara y la mesa. En poco tiempo, comenzarás a notar que tu hijo quiere tocar y agarrar las cosas en tus "visitas guiadas por la casa".

Habla, habla, habla

Hablar con tu bebé en todas las oportunidades que tengas,a menos por supuesto que esté durmiendo, es tanto educativo como confortante para el porque ama el sonido de tu voz. Al principio, tu pequeño responderá a tus palabras con movimientos de brazos y piernas, pero pronto, comenzarás a escuchar balbuceos y otros sonidos, un signo seguro de que está comenzando a aprender las vías de la conversación. Responder a los sonidos de tu bebé a través de la imitación y añadiendo palabras "reales" le ayudará a desarrollar sus habilidades de lenguaje. Ten en mente que lo que digas tiene menos peso que la forma en que lo dices. Los bebés reaccionan de forma más positiva a las palabras con un tono alto o un lenguaje más suave, de acuerdo con un artículo de 2001 de Ben Silliman, un especialista de vida familiar de la extensión cooperativa de la Universidad de Wyoming.

Estimula los "descubrimientos" de tu infante

Una vez que tu bebé descubre el principio de causa y efecto (la campana suena y las llaves tintinean cuando las sacude) intencionalmente tirará y lanzará juguetes, cucharas y otros objetos sin ninguna razón más que la emoción de observarte recuperarlos. Dale a tu bebé muchos juguetes ligeros e irrompibles, como pequeños animales de peluche, cucharas de madera, tazones de plástico y pelotas que también sean demasiado grandes como para que se las trague, para darle muchas oportunidades de experimentar con su conciencia recién adquirida. No dependas mucho de los juguetes y otros accesorios para estimular el desarrollo cognitivo de tu pequeño, advierte el Merck Manual Home Health Handbook. Los bebés necesitan cargas de afecto verbal y físico para desarrollarse intelectual y emocionalmente.

Consejos adicionales

Leerle a tu bebe le ayudará a tener una mejor comprensión del lenguaje y el sonido, denotan los Centers for Disease Control and Prevention. Bailar y cantar con él no sólo promueve el desarrollo cerebral, sino que también lo expone a la música. Enseñarle juegos simples como patty-cake y peek-a-boo, también mejora sus habilidades motoras y cognitivas.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por laura de alba