Influencia de los padres en el desarrollo de un niño con trastorno de ansiedad

Alrededor del 3 al 5 por ciento de los niños y los adolescentes tienen algún tipo de trastorno de ansiedad, de acuerdo con el Medical Center de la University of Maryland.

Alrededor del 3 al 5 por ciento de los niños y los adolescentes tienen algún tipo de trastorno de ansiedad, de acuerdo con el Medical Center de la University of Maryland.

Los niños con un trastorno de ansiedad podrían tener un trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad social, mutismo selectivo y cualquier cantidad de fobias específicas, tales como miedo a los perros o a la oscuridad . Los trastornos de ansiedad más comunes entre los niños son el trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad por separación y trastorno de ansiedad generalizada, dice Valerie Ulene, especialista certificado en medicina preventiva, en el diario "Los Angeles Times". La influencia de los padres es uno de los diversos factores que pueden contribuir a un trastorno de ansiedad.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad que se presentan en la infancia son fobias específicas, OCD y ansiedad de separación. El trastorno de ansiedad social puede comenzar muy temprano, hacia los siete años de edad, pero generalmente se presenta durante la adolescencia temprana. El trastorno de pánico también se diagnostica con frecuencia en los primeros años de la adolescencia. Tanto los niños como las niñas pueden tener trastornos de ansiedad, pero es más común en las niñas. Es poco probable que los niños desarrollen trastornos de ansiedad de un único factor. Aunque la interacción entre padres e hijos puede contribuir a la enfermedad, la genética y el medio ambiente también juegan un papel desencadenante.

Trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social, una condición crónica, hace que los niños experimenten miedo de entrar en situaciones sociales. Un niño tímido está en el extremo inferior del espectro de trastorno de ansiedad social y un niño que evita la escuela y las actividades sociales caracteriza al espectro más alto. Un artículo sobre cuánto pueden influir los padres en el trastorno de ansiedad social, uno de los trastornos de ansiedad más comunes en los niños, fue escrito por dos investigadores del Department of Psychology, Neuroscience and Behavior en la University of McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, y fue publicado en la revista "Neuropsychiatric Disease and Treatment", en febrero de 2008. Aunque el trabajo investigaba un trastorno de ansiedad en particular, muchos de los resultados se puede transpolar a otros tipos de trastornos de ansiedad.

Influencia de los padres

Los rasgos parentales que más probablemente están asociados con el trastorno de ansiedad social son el control excesivo, la frialdad y la sobreprotección. Más específicamente, los padres que se muestran ansiosos respecto de sí mismos, que critican, que sienten vergüenza, que se comportan de manera rígida, que se preocupan por lo que otras personas piensan y son insensibles, restrictivos y socialmente aislados, pueden contribuir al trastorno de ansiedad social. De todos estos factores, los investigadores atribuyen al hecho de ser padres controladores una mayor influencia en el desarrollo del trastorno de ansiedad social. Un padre o madre controlador no permite a su hijo explorar y aprender por su cuenta. Cuando surgen nuevas situaciones, como desempeñar una función social, el hijo de padres controladores no posee las habilidades necesarias para sentirse seguro, y se torna ansioso.

Padres ansiosos

Los padres ansiosos tienden a criar hijos ansiosos. A veces, esto ocurre debido a la genética. Otras veces, los padres endosan sus fobias y miedos a su hijo. De acuerdo con el Medical Center de la University de Maryland, algunos investigadores encontraron que los niños pueden aprender a tener miedo. Un niño puede aprender a tener miedo al observar cómo sus padres reaccionan ante las situaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por laura agadoni | Traducido por vittore notabene