Influencia de Harry Potter en los adolescentes estadounidenses

Desde su debut en 1997, la serie de libros 'Harry Potter' ha inspirado a una generación entera de niños estadounidenses, que han crecido junto con Ron, Harry, Hermione y el resto de la pandilla de Hogwarts. La influencia del niño mago en los adolescentes de hoy en día puede verse en todas partes, desde el tipo de literatura que leen, a las creencias espirituales que mantienen.

Entre los libros para niños más leídos

Con más de 120 millones de copias impresas en los Estados Unidos y 450 millones en todo el mundo, la serie de Harry Potter aparece regularmente en las listas de los 10 libros más recomendados para niños, justo al lado de "Charlotte's Web" (La telaraña de Charlotte), "Charlie and the Chocolate Factory" (Charlie y la fábrica de chocolates) y "The Secret Garden" (El jardín secreto). Un estudio longitudinal realizado por Barna Group entre el 2002 y el 2005 encontró que 84 por ciento de los adolescentes estadounidenses habían leído por lo menos un libro o visto por lo menos una película de la serie de Harry Potter.

Exploración de las creencias espirituales

Durante la década pasada, la vibrante mitología creada por J.K. Rowling ha sido admirada por su poder para facilitar el amor por la lectura, que curiosamente luego sería condenada por algunos grupos religiosos por su influencia en la inmersión de los jóvenes en el mundo sobrenatural de la brujería. Aunque el estudio Barna encontró que tres cuartos de los adolescentes que asisten con regularidad a la iglesia también disfrutaban de las historias de Harry Potter, el éxito de la serie ha inspirado notablemente un interés sin precedentes en la brujería. Barna nota que uno de cada ocho adolescentes ha buscado otros trabajos sobre la práctica de la brujería y el fortalecimiento de las habilidades sobrenaturales, como los poderes psíquicos, después de entrar en contacto con las historias de Harry Potter.

Evolucionando los valores literarios

Harry Potter revolucionó la literatura para jóvenes adultos. De acuerdo con FictFact.com, los 10 libros más populares para jóvenes adultos, incluyendo "Twilight" (Crepúsculo), "The Hunger Games" (Los juegos del hambre) y "Percy Jackson and the Olympians" (Percy Jackson y los dioses del Olimpo), todos tienen sus raíces en el género de la fantasía épica. Los adolescentes se sienten especialmente atraídos por las historias episódicas de adolescentes aparentemente ordinarios (a pesar de sus habilidades mágicas u otros poderes) que deben encontrar el valor para superar extraordinarias pruebas. Las series sobrenaturales también han reintroducido exitosamente a una nueva generación completa a los clásicos de la literatura, como "The Chronicles of Narnia" (Las crónicas de Narnia), "The Hobbit" (El Hobbit) y "The Sword in the Stone" (La espada en la piedra).

El amor por la lectura en la era de la electrónica

Harry Potter ha inspirado por si misma a niños de todos las edades a dejar de lado los dispositivos electrónicos y tomar un libro. Una encuesta del 2006 de la editorial Scholastic realizada a niños descubrió que "la serie de libros de Harry Potter ha elevado su emoción por la lectura durante su tiempo personal y los ha hecho concentrarse más en la calidad de sus tareas". Un estudio distinto del 2006 hecho por "The Kids and Family Reading Report" descubrió que el niño mago ha animado a muchos niños, de entre los 5 y los 17 años, a leer por diversión: más de la mitad de los chicos en este grupo de edad, o un 57 por ciento, han leído Harry Potter y un 61 por ciento dijeron que no solían leer libros por diversión antes de leer Harry Potter.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole kidder | Traducido por reyes valdes