¿Por qué tengo indigestión después de comer pan blanco?

El malestar de estómago después de comer arruina una experiencia que normalmente es agradable. Tus síntomas pueden ser un indicio de una enfermedad o una incapacidad temporal para digerir ciertos ingredientes. Si sientes dolor de estómago después de comer pan blanco, puede ser un indicio de la intolerancia de tu cuerpo a ciertos ingredientes. Observar si otros alimentos causan reacciones similares puede ayudar a identificar los factores desencadenantes de los síntomas. Si tus problemas de estómago persisten o empeoran, consulta a tu médico para que investigue más.

Intolerancia al gluten

Una explicación para la indigestión puede ser que eres intolerante al gluten. Puedes estar experimentando una respuesta del sistema inmune anormal al gluten que se encuentra en la harina del pan blanco que has comido. En las personas que tienen intolerancia al gluten, el cuerpo ataca al gluten como si se tratara de una infección produciendo anticuerpos para atacarla. Esta acción resulta en daños a las estructuras dentro del intestino delgado. Los síntomas comunes incluyen distensión del estómago e hinchazón, malestar gastrointestinal y calambres abdominales. Estos síntomas son más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden experimentarlos.

Diagnóstico


El diagnóstico de la enfermedad celíaca se inicia con un análisis de sangre.

El diagnóstico se realiza a través de un simple análisis de sangre. El examen busca la presencia de un anticuerpo que ataca al gluten. Esto significa que debes comer una dieta normal con alimentos que contengan gluten como el pan blanco hasta que te diagnostiquen. De lo contrario, la prueba dará lugar a un falso negativo. Tu médico puede confirmar el diagnóstico de la enfermedad celíaca con una biopsia del intestino delgado.

Ingredientes alternativos


Hornea pan con harina que no sea de trigo puede prevenir la indigestión.

Para evitar problemas de indigestión, puedes intentar hacer pan utilizando harinas alternativas sin gluten como las de arroz blanco, arroz integral o de amaranto. De esta manera, podrás disfrutar de comer pan sin el malestar estomacal. Hacer tu propio pan te da un mejor control del contenido de gluten. Además de la harina, hay otros ingredientes que contienen gluten como la levadura en polvo, almidón, dextrina o aromas naturales, ingredientes que pueden surgir con los productos producidos comercialmente.

Cómo evitar la indigestión

Si no eres intolerante al gluten, otra posible causa de la indigestión puede ser la cantidad de fibra en el pan que comes. El pan blanco normalmente es bajo en fibra. Sin embargo, si comes un pan con fibra adicional o con avena, puedes darte cuenta de que estás aumentando tu ingesta de fibra muy rápidamente, lo que puede dar lugar a molestias gastrointestinales. Aumenta la fibra en tu dieta lentamente para darle tiempo a tu cuerpo para aclimatarse a tu nueva dieta. Al escuchar las pistas que tu cuerpo te da puedes disfrutar de una dieta saludable sin efectos secundarios desagradables.

Más galerías de fotos



Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por katherine bastidas