Índice glucémico de las semillas de lino

El índice glucémico es una herramienta usada para medir qué tan probable es que un alimento que contiene carbohidratos, eleve tus niveles de azúcar e insulina en sangre. La respuesta de la glucosa de tu sangre varía considerablemente después de consumir carbohidratos complejos y el índice glucémico sirve como un indicador más preciso de estos cambios. Para individuos que tienen diabetes, el índice glucémico puede ser útil al manejar la dieta.

Índice glucémico y azúcar en sangre

Según Harvard Health Publication, los alimentos con índice glucémico alto hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten. Una elevación rápida de los niveles de azúcar en sangre envía una señal al páncreas para producir más insulina, una hormona que ayuda a metabolizar la glucosa para que pueda entrar al torrente sanguíneo. Con el tiempo, un páncreas que trabaja mucho puede debilitar la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en sangre y eventualmente producir problemas como la diabetes. Por otro lado, los alimentos con bajo índice glucémico permite que el azúcar entre al torrente sanguíneo en forma gradual, dándole a tu cuerpo el tiempo necesario para producir insulina y regular efectivamente los niveles de azúcar en sangre.

Consideraciones de salud

Los alimentos con carbohidratos sanos tienden a tener un índice glucémico más bajo. Según Journal of Nutrition, estos alimentos pueden ayudar a reducir tu apetito y a promover la pérdida de peso. Mayo Clinic agrega que vigilar el índice glucémico de los alimentos que consumes puede ayudar a regular el azúcar en sangre, disminuir el riesgo de enfermedades coronarias y problemas asociados con la hiperinsulinemia, y reducir la necesidad de usar medicamentos en personas con diabetes.

Alimentos con bajo índice glucémico

Los alimentos con bajos índices glucémicos incluyen a los que tienen alto contenido de fibra, que son crudos, frescos o no procesados. Por ejemplo, trigo integral, panes integrales, yogur descremado, leche y frutos como cerezas, pomelo, manzanas, peras y ciruelas. Algunos alimentos con alto índice glucémico son melones, papas, frituras de maíz, caramelos y copos de maíz.

Semillas de lino

Las semillas de lino han ganado popularidad debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, que tienen efectos beneficiosos para la salud del corazón. Además de su alta concentración de grasas sanas, estas semillas tienen alto contenido de fibra dietaria y un índice glucémico relativamente bajo. Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food encontró que la ingestión de fibra de lino en individuos sanos llevó a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Consideraciones

Puede no ser fácil conocer el índice glucémico particular de un alimento ya que este no figura en los envases. Aún más, el índice glucémico no tiene en cuenta el contenido total de nutrientes, así que es importante considerar otras cosas. No existe una dieta óptima para tener una salud ideal, sin embargo, una dieta llena de alimentos de bajo índice glucémico es más propensa a producir varios beneficios, en relación a los niveles de insulina en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por kiki michelle | Traducido por mariana palma