Índice glucémico de las remolachas

El índice glucémico es una herramienta comúnmente usada para la determinación del efecto de los alimentos que contienen carbohidratos sobre los niveles de glucosa en la sangre. Llas personas que hacen dieta y las personas con diabetes usan el índice glucémico porque los niveles de azúcar en la sangre pueden afectar la acumulación de grasa y la progresión de la diabetes. Aunque la remolacha tienen un índice glucémico moderadamente alto, hay otras consideraciones que tener en cuenta antes de excluir estos vegetales nutritivos de tu dieta diaria.

Índice glucémico

El índice glucémico es un sistema de clasificación de carbohidratos que clasifica los alimentos basado en la rapidez y la cantidad en que una determinada cantidad de alimentos eleva los niveles de azúcar en sangre. La escala va de 0 a 100, con los números más altos teniendo una mayor influencia en los niveles de glucosa en sangre. Los alimentos que son altos en azúcares simples suelen tener calificaciones altas de índice glucémico, ya que estos alimentos se descomponen rápidamente en el tracto digestivo y hacen que los niveles de glucosa en sangre se disparen. Los carbohidratos complejos que son altos en fibra tienden a tener un índice glucémico menor y son mejores para la regulación del azúcar en sangre.

Remolachas

Las remolachas son un tubérculo rico en nutrientes y fitoquímicos. Contienen altos niveles de ácido fólico, manganeso y potasio y son una buena fuente de fibra. Por desgracia, la remolacha tienen un índice glucémico moderadamente alto, con una calificación de 64. Esto indica que la respuesta de glucosa en sangre de 50 g de hidratos de carbono de remolacha es aproximadamente 64 por ciento de la respuesta de la glucosa pura, que tiene una puntuación de 100 en la escala.

Carga glucémica

La carga glucémica es otra medida que tiene en cuenta la cantidad real de carbohidratos en un alimento en particular en lugar de mirar el índice glucémico solo. Para calcular la carga glucémica de un alimento, multiplica la puntuación del índice glucémico de los alimentos por la cantidad de carbohidratos en gramos en una porción de ese alimento y luego divide el resultado por 100. Aunque la remolacha tienen un alto índice glucémico, en realidad tiene una baja carga glucémica, ya que no hay muchos carbohidratos en una sola porción de remolacha. La carga glucémica de la remolacha es 5.

Consideraciones

Debido a que el índice glucémico es moderadamente alto para la remolacha pero la carga glucémica es baja, la remolacha pueden ser un alimento aceptable para comer en una dieta diseñada para mantener los niveles de glucosa en la sangre estables. Esto se debe a que a pesar del aumento rápido y sostenido de azúcar en sangre que predice el índice glucémico, se necesitarían casi ocho tazas de remolacha para tener tal impacto en tus niveles de glucosa, mucho más de lo que probablemente comas en una sentada. Una sola porción de 1/2 taza de remolacha tiene un efecto insignificante sobre la glucemia, como indica la carga glucémica.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por eva ortiz